El presidente de Kazajstán, Nazarbayev, se toma a risa la película «Borat»
ABC, 22-11-2006E. J. BLASCO CORRESPONSAL
LONDRES. «Cualquier publicidad es buena». El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbayev, intentó ayer mirar el lado positivo del gran impacto, sobre todo en EE.UU., que está teniendo la película del cómico británico Sacha Baron Cohen, que ridiculiza a la ex república soviética como un país racista, sexista, violento y retrasado.
«El filme ha sido creado por un cómico, así que riámonos; ésta es mi actitud», dijo Nazarbayev en una rueda de prensa celebrada en Londres tras su entrevista con Tony Blair, quien aseguró no haber visto la comedia. El presidente kazajo tuvo una salida diplomática para no insistir en la denuncia que ha hecho su Gobierno de una cinta que denigra al país y que ha sido prohibida en Rusia porque puede ofender a minorías étnicas.
En cualquier caso, Nazarbayev invitó a los periodistas a que visiten Kazajstán para que conozcan por ellos mismos la realidad de su país, «crecientemente moderno, próspero y secular», según lo ha calificado la Embajada en Londres.
Al ser preguntado por la película, que lleva el largo título de «Borat: enseñanzas culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajstán», y en la que el supuesto reportero kazajo Borat recorre EE.UU., Nazarbayev bromeó sobre la posible presencia de Borat en la rueda de prensa. «Si estuviera aquí me gustaría mucho hablar con él», dijo sonriendo. Nazarbayev recordó que Sacha Baron Cohen no ha estado nunca en Kazajstán, y que la película se filmó «en partes pobres de Rumanía, utilizando para el papel de kazajos a empobrecidos gitanos». «Creo que todos ellos ahora quieren llevarlo a los tribunales», declaró.
(Puede haber caducado)