Decenas de inmigrantes llegan a Jaén atraídos por la campaña de la aceituna
El Mundo, 22-11-2006MARIA TAJADURA
Unos 100 inmigrantes se encuentran deambulando por Jaén y durmiendo a la intemperie atraídos por el comienzo de la campaña de la aceituna. El Ayuntamiento se ha visto obligado a abrir antes de tiempo el albergue temporero debido al aumento de las llegadas de extranjeros.
El Consistorio quiere evitar que los extranjeros acaben pernoctando en la calle, tras la denuncia interpuesta por la Plataforma Pro Derechos Humanos contra el alcalde de la capital, Miguel Sánchez de Alcázar, en la que se le instaba a que cobijara a todos los inmigrantes.
La semana pasada, el parlamentario andaluz por IU y miembro de la Plataforma, José Cabrero, mostró su indignación cuando constató que algunos inmigrantes dormían a las puertas del albergue de la capital, en el interior de un contenedor con mantas y plásticos por encima.
La situación puede empeorar en los próximos días, ya que está prevista la llegada de 8.000 inmigrantes para trabajar en la campaña oleícola. Como suele suceder por estas fechas, los extranjeros comienzan a recalar en la provincia para cultivar el campo, haciendo caso omiso al mensaje enviado desde el Gobierno local de que no hace falta más mano de obra extranjera para esta recolección. Con este llamamiento, los responsables implicados en la campaña – administraciones, empresarios, sindicatos y asociaciones – quieren evitar el efecto llamada que provocó hace unos años el reparto de octavillas en Madrid anunciando que en Andalucía, concretamente en Jaén, se necesitaban temporeros.
Para paliar la avalancha, los ayuntamientos de la zona pondrán en funcionamiento 18 albergues con 600 plazas. «Aunque el dispositivo de inmigrantes de Jaén es uno de los mejores de Andalucía, si actuamos en solitario difícilmente podremos atajar el problema», aseveró el alcalde, e insistió en que necesitan «el apoyo del Estado y de la comunidad autónoma».
Ante esta situación, las instalaciones municipales abrieron ayer sus puertas, de manera que el albergue de Jaén ha sido pionero en acoger a inmigrantes, al hacerlo tres días antes que el resto de refugios que obedecerán a la fecha recomendada por el Foro Provincial para la Inmigración. En él se estableció como día de apertura el 24 de noviembre, ya que la campaña de la aceituna comenzará oficialmente el 1 de diciembre.
El concejal de Asuntos Sociales, Antonio Lucas, recordó que el albergue «ofrece por sí solo el 30% de las plazas con las que cuenta la provincia» y criticó que «no es lógico que la Junta andaluza tenga albergues de nueve plazas en algunas localidades de la provincia, puesto que el flujo de temporeros que llega es tal que es inconcebible que haya instalaciones con tan poca capacidad».
Para el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), la única responsabilidad de la avalancha de inmigrantes hay que buscarla en el Gobierno de Zapatero que «permite la entrada masiva de extranjeros que luego tendrán que soportar los ayuntamientos».
(Puede haber caducado)