Murcia tiene menos policías por habitante que hace diez años
ABC, 21-11-2006M. BUITRAGO
MURCIA. El fuerte aumento de la población en la Región de Murcia no ha ido acompañado de un incremento proporcional del número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional. En la actualidad, los murcianos están, estadísticamente, más desprotegidos que hace diez años, ya que tocan a un menor número de agentes por habitante.
Según los datos de la Delegación del Gobierno y del Boletín Estadístico de la Guardia Civil, en 1996 había destinado un agente para cada 496 habitantes. Esta proporción ha ido a la baja, ya que hoy la media es de un policía y guardia civil para 557 vecinos. En ambos casos se trata de cifras del padrón oficial recogidas por el Instituto Nacional de Estadística, por lo que no se contabilizan los miles de inmigrantes sin papeles que había en 1996 y los que progresivamente se han introducido hasta la actualidad.
La diferencia es aún más ostensible si se toma como referencia el Boletín Estadístico de la Guardia Civil, que asignaba a la Región de Murcia un número de agentes inferior al que maneja la propia Delegación del Gobierno.
Sobre la base de estas dos referencias, la desproporción en cuanto al número de efectivos ha sido más significativa durante el periodo de Gobierno del Partido Popular, ya que en 2003 había un agente para cada 594 murcianos. Es decir, la población aumentó en 200.000 habitantes en los ocho años de gobierno Aznar, mientras que la plantilla policial decreció en 73 agentes. Son cifras conservadoras, ya que según los datos de la Benemérita estaban asignados 164 guardias civiles menos de los datos que maneja la Delegación del Gobierno.
Mientras que la población ha crecido en 300.000 habitantes en la última década, el número de agentes lo ha hecho en 301 policías y guardias civiles; la gran mayoría en los dos últimos años.
El terreno judicial presenta otra cara, ya que entre 2004 y 2005, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, se ha producido un importante aumento de la delincuencia violenta, según la Memoria de la Fiscalía del TSJ. Como botón de muestra, en 2004 se incoó un procedimiento por asesinato y diez por homicido. Un año después, hubo diez por asesinato y 44 por homicido. El número de diligencias previas también aumentó considerablemente, al pasar de 106.477 a 121.833. Es decir, un 14,42% más. Murcia es la segunda región donde más han crecido los delitos.
El presidente Ramón Luis Valcárcel logró ayer el compromiso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de alcanzar un acuerdo sobre Seguridad Ciudadana para la Región. «Se inicia – señaló Valcárcel – un proceso de cambio de impresiones y debate sincero y positivo de colaboración leal y cabal entre administraciones para solucionar un problema que preocupa a todos los ciudadanos».
(Puede haber caducado)