La población extranjera de Llodio se ha quintuplicado en los últimos cinco años

Las nacionalidades más numerosas son la argelina y la marroquí Hay 173 sudamericanos censados

El Correo, 20-11-2006

MARTA PECIÑA/LLODIO

Llodio está a punto de alcanzar el medio millar de extranjeros empadronados en la localidad, lo que supone que su número se ha quintuplicado en los últimos cinco años. De los 91 que había empadronados a finales de 2001 se pasó a 126 a mediados del año 2002. En agosto del año 2004 eran 279 y en la actualidad ascienden a 495 las personas nacidas en otros países los que se han traslado a residir a la segunda localidad alavesa.

El grupo más importante es el de los latinoamericanos, que suman en total 173 personas, aunque por nacionalidades, la más numerosa es la argelina, con 107 personas, lo que supone en 21% de los extranjeros residentes en Llodio. La mayoría de estas personas son saharauis, que al carecer de pasaporte se desplazan con nacionalidad argelina. Sobre todo son mujeres, un total de 67, frente a cuarenta hombres con esta nacionalidad. Su presencia en Llodio casi se ha duplicado en los dos últimos años, porque en 2004 se contabilizaban 55 personas procedentes de ese país. Algunos de los miembros de este colectivo se han acogido al derecho de reagrupamiento, dado que alguno de sus familiares ya vivían antes en Llodio.

Los marroquíes, por su parte, les siguen en presencia, ya que suman un total de 52 personas, el 10% del total. El siguiente colectivo más numeroso también es de origen magrebí y se trata de las personas nacidas en Mauritania, con 30 individuos.

Entre los latinoamericanos, la nacionalidad más frecuente es la colombiana, que en los dos últimos años ha duplicado su presencia en Llodio. Los paraguayos también lo han hecho, porque hay 20 personas de este país, frente a las 3 de hace dos años. Las colonias brasileña, ecuatoriana, portuguesa y rumana superan también los veinte individuos censados.

Asesoramiento

Desde 2003, el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Llodio ofrece un servicio de asesoramiento legal gracias a un acuerdo alcanzado con el departamento de inmigración del Gobierno vasco. Los interesados realizan sus consultas en las dependencias municipales y se inscriben en un proceso de inserción.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)