Mujeres de Senegal piden venir a Tenerife para rezar por lsus muertos en cayucos
La presidenta de la ONG Mujeres, Solidaridad y Cooperación, Belarmina Martínez, pretende atender la solicitud de diez mujeres -madres y viudas de fallecidos en cayuco- que desean venir a Tenerife para despedirse de sus seres queridos rezando a la orilla del mar.
El Día, 20-11-2006La presidenta de la ONG Mujeres, Solidaridad y Cooperación, Belarmina Martínez, pretende atender la solicitud de diez mujeres senegalesas madres y viudas de fallecidos en cayuco que desean venir a Tenerife para despedirse de sus seres queridos rezando a la orilla del mar que les causó la muerte.
Así lo manifestó a EL DÍA Belarmina Martínez, quien explicó que se entrevistó en Thyoure (Senegal) con estas mujeres, que representan a una asociación de madres y viudas de ese pueblo de pescadores, “que se ha quedado sin 300 jóvenes porque han fallecido en su intento de alcanzar las Islas”.
Al preguntarles si conocían el destino de esas expediciones, ellas manifestaron sin dudar que su intención era llegar a Tenerife. Por este motivo, las diez madres y viudas de estos senegaleses desean venir a la Isla con el fin de despedirse de ellos rezando a la orilla del mar.
Martínez explicó que estas mujeres han afrontado su dura realidad con valentía, sobre todo teniendo en cuenta que los fallecidos eran los que mantenían la familia con los pocos beneficios obtenidos de la pesca.
En este sentido, precisó que estas madres han construido un precario orfanato, para acoger a todos los pequeños que se han quedado sin padre y ahora se encuentran sin los recursos necesarios para comer a diario.
Hay que tener en cuenta que, a causa de la poligamia, algunos de los fallecidos ha dejado a tres o cuatro viudas con decenas de hijos. Además, esta asociación está llevando a cabo una tarea de concienciación social en la zona, con el fin de frenar la salidas clandestinas en cayuco. Belarmina Martínez apuntó que esta labor está teniendo mucha fuerza porque las madres y viudas transmiten la tragedia que ahora viven.
Concienciación en la zona
En la precaria organización de esta asociación de mujeres destaca un programa de actividades para difundir entre el mayor número de personas la idea de que no existe “el Dorado” y, por el contrario, los viajes clandestinos en cayuco acarrean muchos perjuicios.
En la visita que Belarmina Martínez y Susana Vázquez realizaron a Thyoure coincidieron con dos periodistas suecos que conocían los dramáticos sucesos de ese pueblo, que se ha quedado en poco tiempo sin centenares de jóvenes y preparaban un reportaje para contarlo en su país.
Martínez explicó que existen trabas burocráticas para conseguir el objetivo de traer a Tenerife a estas diez mujeres para que estén cinco días en la Isla, máxime teniendo en cuenta que Senegal no otorga fácilmente visados de salida.
No obstante, Belarmina Martínez está dispuesta a superar todos los obstáculos para lograr el compromiso adquirido con estas mujeres, “que es de carácter humanitario”. Ella confía en que el embajador de España en Senegal, Fernando Morán y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comprenderán la envergadura de este proyecto.
(Puede haber caducado)