Una nueva oleada deja 126 inmigrantes en Canarias y Málaga

La llegada más numerosa fue la de un cayuco con 64 subsaharianos a bordo

Deia, 20-11-2006

Agencias Tenerife/Málaga

Un total de 126 inmigrantes arribaron ayer en las costas del Estado español, concretamente en las Islas Canarias y Málaga. La llegada más numerosa tuvo como escenario el puerto tinerfeño de Los Cristianos, donde desembarcaron 64 subsaharianos.

Fueron precisamente las islas el lugar al que llegaron dos de las tres embarcaciones que alcanzaron la costa española. En ellas viajaban 89 inmigrantes, que llegaron a Gran Canaria y Tenerife, según informaron fuentes de Emergencias 112 en Canarias, que precisaron que en uno de los grupos viajaban dos mujeres.

El primer grupo arribó a las 8.50 horas (una más en la península) al puerto de Arguineguín (sur de Gran Canaria) a bordo de un «pequeño barco pesquero» remolcado por la embarcación “Punta Salinas” de Salvamento Marítimo, indicaron las mismas fuentes.

El barco pesquero había sido avistado el sábado por la tarde por Salvamento Marítimo y el dispositivo de vigilancia de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). Sus 25 ocupantes, la mayoría subsaharianos, aunque había «varios magrebíes», llegaron en buen estado de salud y entre ellos viajaban dos mujeres.

Una segunda embarcación, con 64 inmigrantes a bordo, «todos varones», llegó a las 13.30 horas (una más en la península) al puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife), remolcada por Salvamento Marítimo, que la avistó sobre las 11.30 horas a unas 14 millas de dicho puerto.

La barca navegó por sus propios medios hasta alcanzar una distancia de dos millas de Los Cristianos y ahí fue interceptada por Salvamento Marítimo y una embarcación de la Armada. Todos sus ocupantes llegaron en buen estado de salud.

Además, unos 37 inmigrantes de origen magrebí fueron interceptados sobre las 10.30 horas de ayer en las costas de Benalmádena (Málaga) a bordo de una patera, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Entre los inmigrantes había una mujer y el resto eran hombres, según indicaron estas mismas fuentes, quienes precisaron que se les está realizando las pruebas para comprobar si hay algún menor entre ellos.

Tres de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital Clínico de la capital malagueña por presentar problemas de salud. El resto fueron trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional de Torremolinos, a la espera de su identificación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)