La Comisión Islámica pide más profesores de Islam para reforzar la enseñanza

En Ceuta, diez docentes imparten clases a 2.600 alumnos de primaria El Ministerio de Educación tenía previsto duplicar el profesorado el curso pasado

Diario Sur, 20-11-2006

EFE/MADRID

La Comisión Islámica ha solicitado al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) 20 profesores más de religión, algunos de ellos con horario de media jornada, que se sumarían a los 33 que ya imparten Islam en centros públicos de Primaria, aseguró a Efe su presidente, Riay Tatary. Este aumento serviría para extender la enseñanza a Canarias, País Vasco y Cantabria y reforzarla en Aragón y Andalucía, prioritariamente, y en Ceuta y Melilla, que son los territorios donde la administración central mantiene las competencias de profesores de religión.

El Gobierno ha vuelto a incluir en los Presupuestos de 2007 una dotación para pagar a 40 profesores de Islam a tiempo completo, aunque este curso ha comenzado con el mismo número de docentes que terminó el pasado (33), según fuentes del MEC. «Creo que tenemos posibilidad de llegar hasta 50», comentó Tatary, ya que algunos tendrían media jornada y entre dos completarían un único sueldo.

Ni el Ministerio de Educación y Ciencia ni la Comisión Islámica tienen constancia de que haya profesores de Islam en centros del resto de comunidades, si bien Tatary explicó que se está en conversaciones con algunas de éstas para la implantación de las clases de religión islámica y citó como ejemplo Madrid.

Más demanda

Según estimaciones aproximadas del MEC, alrededor de 7.100 alumnos de la enseñanza pública reciben en estos momentos clases de Islam, todos ellos en primaria. En Ceuta son 2.600 estudiantes (el 36,61 por ciento del total) y diez profesores; en Melilla, 2.400 estudiantes y once profesores; en Andalucía, 1.800 estudiantes y diez profesores; y en Aragón, 300 alumnos y dos profesores.

Tatary calcula que el número de estudiantes roza los 5.800 en esos territorios, y fijó la demanda real en 74.000 alumnos, que son los escolarizados de origen musulmán en todos los niveles educativos en que se puede optar por las clases confesionales. Matizó que se trata de datos de enero de 2005, así que los alumnos potenciales de clases de Islam habrán aumentado desde entonces.

El curso pasado (2005 – 2006) el Gobierno habilitó una partida para doblar el número de profesores (de 20 a 40) y que la enseñanza de Islam, que hasta entonces sólo se daba en Ceuta y Melilla, se ampliara a la Península. Las fuentes ministeriales explicaron que si no se han cubierto todas las 40 plazas es porque no hubo propuestas, «ni de las comunidades ni de los responsables de la Comisión Islámica».

Desde el Ministerio se insiste en que se está «abierto» a cubrir ese número, sin perjuicio de que se estaría «de algún modo abocado» a proponer aumentos presupuestarios si en el futuro hubiera mayor demanda.

Normas

El convenio sobre profesorado entre los Ministerios de Justicia y de Educación y Ciencia y la Comisión Islámica, de 1996, establece que la administración se hace cargo del gasto de la enseñanza religiosa musulmana cuando el número de alumnos por clase sea superior a diez. El Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica, de 1992, garantiza, de acuerdo con la Constitución, el derecho de los alumnos musulmanes a recibir enseñanza religiosa en los centros públicos, así como en los privados concertados si esto no es contradictorio con su carácter propio.

Los profesores serán designados por la Comisión Islámica con la conformidad de una de las dos federaciones que la forman, Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)