diez son menores de edad

Cerca de 130 inmigrantes han llegado hoy a las costas españolas en tres embarcaciones

Dos barcas arribaban a puertos canarios, mientras que la tercera patera era interceptada en la playa de Benalmádena

Diario Vasco, 19-11-2006

Al menos 128 inmigrantes, diez de ellos menores de edad, han llegado hoy a las costas españolas. Dos embarcaciones han arribado a puertos canarios, mientras otra era inteceptada en una playa de Benalmádena (Málaga).

El primer grupo ha llegado a las 8.50 horas (una más en España peninsular) al puerto de Arguineguín (sur de Gran Canaria) a bordo de un “pequeño barco pesquero” remolcado por la embarcación ‘Punta Salinas’ de Salvamento Marítimo, precisaron las fuentes. La embarcación había sido avistado ayer por la tarde por Salvamento Marítimo y el dispositivo de vigilancia de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). Sus 25 ocupantes, la mayoría subsaharianos, aunque había “varios magrebíes”, llegaron en buen estado de salud, añadieron las fuentes, que indicaron que en este grupo viajaban dos mujeres.

En la patera que ha llegado a las 11.15 horas a la playa de Torrequebrada (Málaga) viajaban 38 inmigrantes magrebíes, diez de ellos menores, según informaron a Efe fuentes de Cruz Roja. Los inmigrantes, algunos de los cuales presentaba síntomas de hipotermia y desnutrición, han sido trasladados en una embarcación al puerto deportivo de Benalmádena, y posteriormente a la Comisaría de Policía de Torremolinos, salvo tres de ellos, que tuvieron que ser trasladados al Hospital Clínico Universitario de Málaga.

Una tercera embarcación, con 64 inmigrantes a bordo, “todos varones”, arribaba a las 13.30 horas (una más en España peninsular) al puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife), remolcada por Salvamento Marítimo, que la avistó sobre las 11.30 horas a unas 14 millas de Los Cristianos. La barca navegó por sus propios medios hasta alcanzar una distancia de dos millas de Los Cristianos y ahí fue interceptada por Salvamento Marítimo y una embarcación de la Armada. Todos sus ocupantes llegaron a Tenerife en buen estado de salud.

En lo que va de año, Cruz Roja ha interceptado en las costas de Málaga 750 inmigrantes, según los datos de la asociación humanitaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)