El Nuevo Diario. Managua Nicaragua
Ortega critica muro gringo contra inmigrantes latinos
ND, 19-11-2006El presidente electo, Daniel Ortega, criticó la construcción de un muro de contención de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, y abogó porque Estados Unidos rompa con esa separación con América Latina y el Caribe.
Según Ortega, el muro que construye Estados Unidos en su límite fronterizo con México no resolverá el problema de la migración ilegal hacia ese país. “Lo ideal sería alcanzar la unidad de todas las Américas”, dijo Ortega durante la reunión que sostuvo con 25 catedráticos de diferentes universidades de Estados Unidos.
El mandatario electo dijo que Estados Unidos “luce como un continente que se relaciona con otro continente formado por América Latina y el Caribe, y la sensación que da es de separación”.
“La sensación (que dan estas relaciones) es que no se piensa seriamente en la unidad. Nosotros luchamos por la unidad latinoamericana, centroamericana y caribeña, porque lo ideal es ir a la unidad de todas las Américas”, dijo Ortega.
“En todo esto es determinante la posición y determinación de Estados Unidos por el peso que tienen, y si se lograra dar una avance en esa dirección (de la unidad), entonces estaríamos alcanzando un nuevo tipo de relaciones entre las Américas”, enfatizó.
“Es fundamental que Estados Unidos logre entender que por razones de justicia, equidad y de su misma estabilidad, tengan la capacidad de trabajar con todo el continente una política comunitaria en términos parecidos a los que ha venido trabajando la Unión Europea (UE)”, precisó Ortega.
Defiende relación
con Venezuela
Ortega también defendió las relaciones con Venezuela, y le parece ilógico que mientras Estados Unidos mantiene relaciones con el gobierno venezolano, se critique anticipadamente a su futura administración por estrechar sus contactos con el presidente Hugo Chávez.
En otro orden, Ortega instó a Costa Rica a dar pasos hacia la integración, porque ha estado “bastante rezagada” en este sentido en la región centroamericana. Asimismo, persuadió al gobierno de Oscar Arias para que Centroamérica vaya unida a negociar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea”.
“Mientras Costa Rica no se incorpore a este esfuerzo integracionista, va a depender mucho de lo que los países europeos decidan para trabajar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica”, expresó Ortega, quien exhortó a la Unión Europea a persuadir a la vecina del Sur
El Cafta y el nuevo gobierno
Ortega cuestionó los términos del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (conocido como Cafta por sus siglas en inglés), porque, según él, “favorece a algunos sectores de la economía, pero deja fuera a otros”, aunque aclaró que lo respetará.
“No es un tratado que esté pensado en lo que son las asimetrías que existen entre las economías como la de Estados Unidos, con grandes posibilidades para subsidiar a sus agricultores, y las pequeñas economías centroamericanas donde hay prohibiciones para subsidios”, añadió Ortega.
El presidente electo también defendió el derecho de Nicaragua a construir un Canal Interoceánico, independientemente de si el gobierno de Panamá amplía la ruta existente en ese país
Visitantes y gabinete
Por otra parte, Ortega confirmó que existen varias comisiones del gobierno entrante y del saliente, trabajando en el traspaso institucional, pero no quiso revelar los nombres de los integrantes del futuro gabinete de su administración.
En cuanto a los invitados a su toma de posesión, Ortega no quiso adelantar nombres, pero no descartó la posibilidad de que asistan los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
(Puede haber caducado)