El Universo. Guayaquil. Ecuador

Región en España impulsa el retorno de inmigrantes

ND, 18-11-2006

Jaime Cevallos, para EL UNIVERSO | BARCELONA, España

Ecuatorianos, bolivianos, chilenos y colombianos presentaron solicitudes para acogerse al programa de retorno voluntario que desde octubre pasado ejecuta el gobierno de Cataluña, comunidad situada en el noreste de España.

Así lo confirmó Carmen Figueras, consejera de Bienestar y Familia de Cataluña (rango equivalente al de ministro de Bienestar Social), quien supervisa y ejecuta este programa.

Cataluña se convierte en la primera comunidad española en impulsar un programa de retorno voluntario para inmigrantes que no se han adaptado. El programa, llamado Previcat, tiene un fondo de 100.000 euros ($ 125.000) para financiar el regreso de unos 70 extranjeros este año.

El gobierno catalán a través de su consejería de Bienestar y Familia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suscribieron un convenio en octubre pasado para articular este programa y ayudar a aquellos foráneos en situación de exclusión social.

En el programa participan los servicios sociales de los ayuntamientos catalanes e instituciones públicas y privadas de ayuda a inmigrantes en Cataluña. Cada una de estas entidades valoran la situación de cada uno de los que presentan las solicitudes para regresar a su país.

Los extranjeros elegidos por el gobierno de Cataluña recibirán el pasaje de avión y 50 euros ($ 63) para gastos de viaje, 400 euros ($ 500) para que arreglen su situación los primeros días en su lugar de origen.
Además se contempla una ayuda adicional de 150 euros ($ 187) por cada niño que retorne a su país.

La persona que quiera acogerse al programa de retorno voluntario debe acercarse a los servicios sociales de los ayuntamientos y entidades públicas catalanas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)