Detenidos 37 empresarios en Cuenca y Albacete por traficar con inmigrantes marroquíes

Los afectados, más de 500, llegaron a pagar hasta 9.000 euros por ofertas de trabajo irregulares La policía también ha arrestado a 13 intermediarios

Diario Sur, 18-11-2006

La policía ha desarticulado en las provincias de Albacete y Cuenca una red internacional dedicada a favorecer la inmigración ilegal mediante ofertas de trabajo irregulares y que ha culminado con la detención de cincuenta personas, entre ellas 37 empresarios. Según informó la Subdelegación del Gobierno en Albacete, el número de inmigrantes afectados se eleva a unos quinientos, la mayoría de nacionalidad marroquí, que llegaron a pagar hasta nueve mil euros por una oferta de trabajo irregular a través de asesorías de Villarrobledo (Albacete) y San Clemente (Cuenca).

En esta operación policial, que se inició el pasado mes de enero por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Policía de Albacete, también han sido detenidos trece intermediarios marroquíes y españoles y el beneficio obtenido por la citada organización se eleva a 4,5 millones de euros.

Asesoría de Villarrobledo

La investigación comenzó cuando la policía tuvo conocimiento de que diversos empresarios españoles estarían regularizando a ciudadanos extranjeros de manera irregular a través de una asesoría de Villarrobledo (Albacete).

Las víctimas, procedentes de niveles sociales humildes de Marruecos, llegaron a pagar hasta nueve mil euros a cambio de una oferta de trabajo, sin que ésta implicara realmente el derecho a trabajar en la empresa ofertante, sino, únicamente, la obtención de un permiso de trabajo y un alta ficticia en la Seguridad Social.

Tanto las cuotas de la Seguridad Social como las tasas administrativas de expedición de la correspondiente tarjeta las tenían que sufragar los inmigrantes perjudicados, hasta un total de 504.

La red ilegal, en la que también hay detenidos de nacionalidad marroquí, disponía de intermediarios que captaban a los inmigrantes en su país de origen y, en España, de gestores y asesores que se encargaban de los trámites administrativos necesarios y de captar a empresarios dispuestos a realizar ofertas a cambio de dinero. El cerebro de este entramado criminal es, presuntamente, el responsable de una asesoría de Villarrobledo, que ha sido detenido tras el registro de estas dependencias.

Falsos contratos

Posteriormente, y tras el «laborioso» análisis de la documentación intervenida, se pudo determinar la participación en los hechos investigados de numerosos empresarios y particulares de Villarrobledo y otras localidades limítrofes.

Estos habrían percibido cantidades que oscilan entre los 1.200 y 4.800 euros a cambio de presentar ofertas de trabajo para ciudadanos extranjeros, sin tener necesidad real de contratarlos, únicamente con la finalidad de que estos pudieran conseguir, a partir de esas ofertas, los correspondientes permisos de trabajo.

Estos empresarios llegaban, incluso, a dar de alta en la Seguridad Social durante un reducido periodo de tiempo a los ciudadanos extranjeros, a costa de los mismos, para que pudieran obtener la correspondiente tarjeta de residencia.

Asimismo «familiares de muchos de estos empresarios» presentaban ofertas laborales para cubrir puestos de trabajo en el servicio doméstico y así incrementar sus ganancias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)