Zapatero visitará Senegal para lograr un acuerdo de repatriación de inmigrantes
Diario Sur, 18-11-2006El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará a principios de diciembre Senegal, un país vital en estos momentos para los intereses de España por ser el punto principal de salida de los cayucos que arriban a Canarias cargados de inmigrantes. El país africano acepta, por ahora, la devolución de sus nacionales, pero impone condiciones y se reserva el derecho a frenarlas.
Prueba del interés del Gobierno por Senegal son las visitas realizadas desde agosto a Dakar por los ministros de Interior y Exteriores, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos, y sus respectivos secretarios de Estado. En esos contactos, ofrecieron ayuda a las autoridades senegalesas para frenar las avalanchas de inmigrantes y presionaron para lograr un acuerdo global sobre inmigración, que obligue al país africano a acoger a sus ciudadanos llegados de forma irregular a cambio de ayuda al desarrollo.
Negativa
El pasado 10 de octubre, Moratinos estuvo en Dakar pero no consiguió que sus anfitriones firmasen siquiera el memorando que permitiría comenzar a negociar el tratado. El ministro de Exteriores senegalés, Tidiane Gadio, aplazó el asunto hasta 2007, aunque resaltó que su país no mantiene «ninguna divergencia» con España en materia migratoria.
En aquella visita, ambos ministros firmaron un acuerdo de cooperación por el que la ayuda española a Senegal pasará de los cinco millones de euros actuales a 15 millones el año próximo.
(Puede haber caducado)