Holanda aprueba un proyecto de ley para prohibir el burka en los lugares públicos

ABC, 18-11-2006

LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL

BRUSELAS. El Gobierno de centro derecha holandés, presidido por el democristiano Jan Peter Balkenende, ha anunciado que quiere prohibir el uso del burka y otras formas musulmanas de cubrir el rostro en los lugares públicos como escuelas, el lugar de trabajo, la calle o los medios de transporte. El Gobierno ha esgrimido para ello razones «de orden público, seguridad y protección de los ciudadanos».

La polémica Rita Verdonk, ministra de Inmigración, ha asegurado que «desde el punto de vista de la seguridad las personas tienen que poder ser reconocidas siempre y, desde el punto de vista de la integración, las personas deben ser capaces de comunicarse con los demás», informa Ap. Además, según Verdonk, no existe impedimento alguno en el ordenamiento jurídico para la prohibición de la túnica que cubre de la cabeza a los pies.

El proyecto aprobado ayer y del que se prepara una propuesta de ley, es el resultado de un debate que lleva abierto en Holanda desde principios de año, cuando el Parlamento se planteó prohibir esta prenda por cuestiones de integración principalmente, y ha sido impulsado por el diputado independiente Geert Wilders, uno de los legisladores más críticos con el islam.

Simboliza el papel del ciudadano

En la actualidad son escasos los burkas que se dejan ver por el centro en ciudades como Amsterdam o Rotterdam, con altos índices de inmigración árabe. A pesar de ello, el alcalde de Amsterdam declaró ayer que su uso es «malo» desde el punto de vista de la integración y la comunicación puesto que esta prenda de vestir «habla del papel del ciudadano en la sociedad» y por ello «en lugares como las escuelas no debe usarse».

Una de las principales organizaciones de musulmanes de Holanda, CMO, ha asegurado que la propuesta es una «reacción exagerada a un problema muy marginal». Según un miembro de esta organización, Ayhan Tonca, tan sólo unas 30 mujeres hacen uso del burka en Holanda.

Este anuncio, que supone un enorme giro en la política de integración de inmigrantes llevada a cabo hasta ahora por Holanda, se produce además a tan sólo unos días de las elecciones generales anticipadas, previstas para el 22 de noviembre. En la llamada a las urnas del próximo miércoles el actual Gobierno de coalición formado por el Partido Cristiano – demócrata (CDA) y el Partido Liberal (VVD) tratará de salir de su actual minoría provocada por la crisis desatada el pasado mes de julio cuando la ministra Verdonk obligó a la diputada Ayaan Hirsi Ali a abandonar el Parlamento, lo que provocó el abandono del tercer partido que formaba la coalición, el socio – liberal D66.

El anuncio del actual Gobierno de La Haya, favorito en las encuestas para las elecciones, se produce después de que el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, animara recientemente a las mujeres musulmanas del Reino Unido a abandonar también el burka, propuesta que fue apoyada por Tony Blair. El francés Nicolas Sarkozy fue el primer ministro europeo en imponer la prohibición del velo en las escuelas, cobrándose las críticas de quienes han tachado la ley de «antiislámica».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)