Zapatero visitará el 5 de diciembre Senegal, país «prioritario» por la inmigración ilegal

ABC, 18-11-2006

G. L. A.

MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Senegal el próximo día 5 de diciembre, atendiendo a la invitación realizada por el presidente de aquel país, Abdulaye Wade. Profundizar en la cooperación bilateral para combatir la inmigración ilegal y favorecer la legal será el tema central de sus conversaciones, según adelantó ayer la portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, quien calificó de «prioritarias» las relaciones con este país subsahariano.

El pasado 10 de octubre, durante la visita a Dakar del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, su homólogo senegalés, Tidiane Gadio, ya había expresado el deseo de que el presidente del gobierno español visitara su país. Durante esta visita, Moratinos acordó con Gadio la apertura de una «ventanilla» para la contratación de senegaleses que deseen trabajar en España y firmó un acuerdo de cooperación para proyectos en materia de desarrollo, según informa Europa press.

Créditos para el desarrollo

El Consejo de Ministros aprobó ayer, precisamente, la modificación del crédito FAD para este país que, por importe de 20 millones de euros, fue concedido en el mes de junio. Esta modificación, que se realiza a petición del gobierno senegalés, pretende adaptarlo a sus necesidades concretas y estructurar los proyectos que contribuyan a mejorar su situación. La semana pasada, el presidente senegalés afirmó que su país no había recibido «nada» de ese crédito.

El Consejo de Ministros aprobó también ayer el pago de la contribución española para 2006, por importe de 10 millones de euros, para la creación del fondo de apoyo a las mujeres en África. El objetivo de este fondo es posibilitar el acceso de las mujeres a recursos financieros en forma de donación o ayuda y microcrédito, para financiar el arranque de actividades económicas, la expansión de negocios ya existentes y su estabilización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)