50 detenidos, 37 de ellos empresarios, por tráfico ilegal de personas

Diario de Noticias, 18-11-2006

albacete. La Policía desarticuló en las provincias de Albacete y Cuenca una red dedicada a favorecer la inmigración ilegal mediante ofertas de trabajo irregulares y que culminó con la detención de 50 personas, entre ellas 37 empresarios.

Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Albacete, el número de inmigrantes afectados se eleva a unos 504, la mayoría de nacionalidad marroquí, que llegaron a pagar hasta 9.000 euros por una oferta de trabajo irregular a través de asesorías de Villarrobledo (Albacete) y San Clemente (Cuenca).

En esta operación policial, que se inició el pasado mes de enero por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Policía de Albacete, también han sido detenidos 13 intermediarios marroquíes y españoles y el beneficio obtenido por la citada organización se eleva a 4,5 millones de euros.

La investigación comenzó cuando la Policía tuvo conocimiento de que diversos empresarios españoles estarían regularizando a ciudadanos extranjeros de manera irregular a través de una asesoría de Villarrobledo (Albacete).

sin seguridad social Las víctimas, procedentes de niveles sociales humildes de Marruecos, llegaron a pagar hasta nueve mil euros a cambio de una oferta de trabajo, sin que ésta implicara realmente el derecho a trabajar en la empresa ofertante, sino, únicamente, la obtención de un permiso de trabajo y un alta ficticia en la Seguridad Social.

Tanto las cuotas de la Seguridad Social como las tasas administrativas de expedición de la correspondiente tarjeta las tenían que sufragar los inmigrantes perjudicados, hasta un total de 504.

La red ilegal, en la que también hay detenidos de nacionalidad marroquí, disponía de intermediarios que captaban a los inmigrantes en su país de origen y, en España, de gestores y asesores que se encargaban de los trámites administrativos necesarios y de captar a empresarios dispuestos a realizar ofertas a cambio de dinero.

Los empresarios presuntamente implicados, habrían incurrido además en un delito de falsificación documental “al no ser cierto el contenido ni el fundamento de las ofertas presentadas”.

El cerebro de este entramado criminal es, presuntamente, el responsable de una asesoría de Villarrobledo, que ha sido detenido tras el registro de estas dependencias.

Posteriormente, y tras el “laborioso” análisis de la documentación intervenida, se pudo determinar la participación en los hechos investigados de numerosos empresarios y particulares de Villarrobledo y otras localidades limítrofes.

Estos habrían percibido cantidades que oscilan entre los 1.200 y 4.800 euros a cambio de presentar ofertas de trabajo para ciudadanos extranjeros, sin tener necesidad real de contratarlos, únicamente con la finalidad de que estos pudieran conseguir, a partir de esas ofertas, los correspondientes permisos de trabajo. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)