El PSOE rechaza las críticas del PP y dice que ha disminuido la delincuencia

El Mundo, 18-11-2006

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, considera «un cinismo y una hipocresía» que el PP critique la política del Gobierno sobre seguridad ciudadana, cuando, según dijo, era mucho peor durante la etapa de Aznar.


En respuesta a las críticas realizadas por el dirigente del PP Ignacio Astarloa, el portavoz socialista dijo que la delincuencia se ha reducido en un 4,6% en los ocho primeros meses de este año y se ha incrementado el número de policías, guardias civiles, jueces y fiscales.


Frente a esos datos, indicó que durante el gobierno del PP se redujo en 10.000 personas el número de efectivos policiales, y que mientras Mariano Rajoy fue ministro del Interior aumentaron los delitos.


Según López Garrido, Astarloa dibuja una situación «tremendista, caótica, catastrofista y llena de males», que no es real porque «la seguridad pública es una de las políticas centrales del PSOE, mientras que «por el PP sencillamente fue ignorada».


Izquierda Unida también criticó la actitud del PP sobre esta materia por un vídeo en el que este partido se refiere al «fracaso» del PSOE en inseguridad ciudadana.


Angeles Yagüe, secretaria federal de Libertades de IU, calificó de «impresentable, manipulador y peligroso» ese vídeo, porque «vincula directamente la inmigración con los crímenes y asesinatos».


El diputado Agustí Cerdá, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dijo que el vídeo «se descalifica por sí solo». Desveló que incluye imágenes de los incidentes ocurridos después del desalojo de un cine en Barcelona, en octubre de 1996, cuando todavía gobernaba el Partido Popular.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)