LAS VICTIMAS DE LA INMIGRACION IRREGULAR

El salvoconducto de unas jornadas 'fantasma'

El Mundo, 18-11-2006

Organizaban falsos cursos de derechos humanos para introducir a bolivianos y paraguayos en España El grupo llegó al aeropuerto de Barajas (Madrid) con la lección aprendida. Habían ensayado a conciencia todos los detalles. Cuando en el control de pasaportes los policías les fueron interrogando, uno por uno, los 51 bolivianos y paraguayos respondieron de la misma forma y con la misma carrerilla: «Estoy en España para participar en un curso sobre los derechos humanos de cinco días de duración en un hotel de Barcelona».


Mientras hablaban, trataban de reprimir el temblor de sus manos y se agarraban con fuerza a unas carpetas de las que no se habían separado durante el vuelo y que exhibían en tierra con ostentación. Eran su salvoconducto. En ellas estaba impreso el nombre de la falsa ONG que les había invitado a nuestro país (previo pago de 1.500 dólares por persona): Asociación Paraguaya de Asistencia a Suramericanos (APAS). Su logo era, irónicamente, una paloma de la paz.


La Policía Nacional ha desarticulado una red que introducía en España a sin papeles bajo la excusa de que iban a participar en falsos seminarios relacionados con los derechos de los extranjeros.


La supuesta coordinadora de los cursos ha sido detenida. Se desplazaba a Bolivia para captar el mayor número posible de personas que desearan vivir en España, aunque fuera ilegalmente, y creaba asociaciones fraudulentas bajo las que se amparaban los cursos fantasma.


Los interesados sí dieron varias lecciones, pero no de derechos humanos, sino para aprender a mentir. Durante varias jornadas previas al viaje se les aleccionó sobre lo que tenían que decir si eran interrogados, sobre el dinero que tenían que llevar y sobre otros requisitos para pasar el control fronterizo sin problemas. Hasta les dieron unas carpetas con información detallada sobre el inexistente seminario. No lo debieron hacer muy bien.


Los policías del aeropuerto sospecharon cuando vieron que todos llevaban en la cartera la misma cantidad de dinero. Luego confirmaron que en el hotel donde se iba a celebrar el foro se había hecho reserva para una sola noche y ni siquiera se había solicitado el uso de los salones de convenciones. La ONG no estaba dada de alta y la dirección que aparecía en las carpetas era falsa.


Fuentes policiales calcularon ayer que la red ha podido ingresar más de 100.000 dólares con este sistema y advirtieron de que pueden producirse nuevas detenciones.


Contaron que esta excusa para entrar en España «se sale completamente de lo habitual» y recordaron esa vez que un grupo de inmigrantes intentó entrar en la Península simulando una peregrinación a Fátima. Los sin papeles serán devueltos a su país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)