Zapatero viajará a Senegal el 5 de diciembre

El Mundo, 18-11-2006

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto viajar a Senegal el próximo 5 de diciembre en respuesta a la invitación realizada por el presidente senegalés, Abdulaye Wade, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.


La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que Zapatero realizaría una visita oficial a Senegal a principios del mes de diciembre para abordar las relaciones entre ambos países en materia de prevención de la inmigración irregular.


El pasado 10 de octubre, durante la visita a Dakar del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, su homólogo senegalés, Tidiane Gadio, había expresado el deseo de que se produjera una próxima visita de Zapatero, tras los numerosos contactos mantenidos entre los dos gobiernos en los últimos meses.


Moratinos acordó con Gadio la apertura de una ‘ventanilla’ para la contratación de inmigrantes legales senegaleses que deseen trabajar en España, y firmó un acuerdo de cooperación por el que España concederá 15 millones de euros a Senegal para proyectos en materia de desarrollo.


Según De la Vega, las relaciones con este país «son prioritarias». «Eran buenas, siguen siendo buenas, y esto está permitiendo la prevención conjunta de la inmigración irregular desde Senegal y que se apliquen los acuerdos de repatriación a un ritmo adecuado», valoró.


Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó la modificación del crédito FAD de 20 millones de euros para Senegal que fue concedido en el mes de junio – a petición del propio Gobierno senegalés – para adaptarlo a sus necesidades concretas y estructurar los proyectos que contribuyan a mejorar su situación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)