El 11,1% de las mujeres sufre comportamientos de violencia machista

El País, 18-11-2006

El 11,1% de las mujeres que han participado en la Encuesta sobre Violencia de Género en Andalucía dicen ser víctimas de comportamientos indicativos de violencia machista. De ellas, sólo un 4,1% se “autoclasifica” como maltratada. El 66,4% de las que se consideraban maltratadas señaló a su pareja o ex pareja como maltratador. La encuesta fue presentada ayer por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Las denuncias de las mujeres víctimas de violencia machista fueron 10.918 hasta septiembre de 2006, un 3,5% más que en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de las denuncias por maltrato se dan más en el medio urbano que en el rural. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, atribuyó este dato a que en el ámbito rural “hay mucha más vergüenza porque todo el mundo se conoce”, informa Europa Press.

La comunidad andaluza es donde se registra una mayor incidencia de la violencia machista, junto con Madrid y Valencia, informa Efe. También es la que presenta un mayor número de muertes por este motivo. Hasta el pasado 15 de noviembre, fallecieron en Andalucía 15 mujeres de las 56 muertas en toda España a manos de hombres. El pasado año fueron nueve las asesinadas en Andalucía.

En los datos por provincias sobre violencia contra la mujer, destaca Almería, donde existe un índice del 3,4%, que supera en casi un punto la media andaluza. La directora del IAM achacó esta situación a la elevada presencia de mujeres inmigrantes que viven en la capital almeriense. Según el informe, de 611 denuncias por violencia presentadas hasta septiembre de 2006, 425 pertenecían a extranjeras.

Por otro lado, un 66,4% de las víctimas tiene entre 21 y 40 años, aunque es a partir de los 31, cuando se registran más casos, un 34,6%.

En cuanto a la relación que mantenían con su agresor, al 37,7% le atacó su cónyuge; al 24,9%, su compañero sentimental; al 19,3%, su ex compañero sentimental; y al 11,3% su ex cónyuge.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)