Zerolo integra en el partido a grupos de árabes, latinos y del pueblo gitano

El País, 18-11-2006

Una música árabe llena una de las salas del Círculo de Bellas Artes de Madrid repleta de gente, de mujeres con el velo musulmán, niñas jugando al móvil… Se celebra un acto político y las caras no son las habituales de una convocatoria política. La secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG – que lidera Pedro Zerolo – presentó el pasado día 5 el Grupo Federal Árabe Socialista. Acudieron más de 200 militantes y simpatizantes de varios países árabes. Éste es uno de los 10 grupos federales creados por esa secretaría.

“Son un sistema de participación pionero en España y en la UE, es una escuela de activismo. Se trata primero de visualizar esa realidad concreta, crear mesas de diálogo y participación y después elaborar proyectos”, explica Zerolo, quien reivindica su pertenencia – “en eso también coincido con Zapatero”, dice ufano – a la generación Haz el amor y no la guerra, de la Alianza Arco Iris.

Venezolano, abogado, concejal en Madrid y muy conocido por ser abanderado de los derechos de los homosexuales cuando no era fácil, Zerolo sigue empeñado en empresas pioneras. “Luchar contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, el machismo en todo el mundo y concretamente en el mundo árabe. Tanto nos duele una condena a muerte en EE UU como una lapidación en Irán”. Arremete contra el Vaticano por intentar prohibir este mes la marcha del orgullo gay en Jerusalén: “Eso es vulnerar los derechos humanos”.

Logros

El mandato del 36º Congreso del PSOE – abrir las puertas del partido de par en par y crear cauces de comunicación – se traduce en la creación de la mayoría de estos grupos (salvo alguno de la anterior legislatura): Grupo Árabe; de drogodependencias; pueblo gitano; lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB); Realidad negra; punto latino; movimiento vecinal; VIHSIDA; inmigración y emigración. Entre todos integran a más de 600 militantes.


¿Y los logros? Menciona la participación en el “acuerdo histórico” con las ONG por el que se eleva la aportación del 0,52% al 0,7% del IRPF y el incremento del 120% de ayudas a las ONG que luchan contra el sida. También, inspirar el nuevo reglamento de la ley de subvenciones, que puso fin al daño que la ley diseñada por el PP hacía a muchas ONG que primaba a las más grandes". Añade la respuesta a “demandas históricas del pueblo gitano, como la proposición no de ley que reconoce al pueblo gitano como tal y la creación del instituto de cultura gitano. En el horizonte está cumplir el objetivo de destinar el 0,7% del PIB a políticas en los países más desfavorecidos”.


Zerolo – que cita a poetas como Wilt Whitman o Neruda – califica de “valiente” a Zapatero y su apuesta de la Alianza de Civilizaciones de la que emanan los principios – como laicidad y paridad – que inspiran a los grupos federales. ¿Y su reflejo en las listas? “Tendrán que reflejar la diversidad. Ése es el reto, porque en ello irá su índice de apoyo y su capacidad de éxito”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)