AL DIA

La trama de prostitución desarticulada en Barcelona tiene ramificaciones en la UE

Entre el centenar de arrestados se encuentra la artista Carmen de Mairena

Diario Vasco, 17-11-2006

BARCELONA. La red rumana de prostitución desarticulada en el barrio del Raval de Barcelona tiene ramificaciones en otras ciudades europeas y posiblemente españolas. La operación se saldó con la detención de 110 personas, 93 de ellas rumanas y, según la Policía, ha permitido obtener mucha documentación, entre ella libros de contabilidad en los que los jefes de la red anotaban los ingresos diarios de las chicas a las que obligaban a prostituirse.

El comisario jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional, José María Hidalgo, explicó que se trata de «la mayor organización desarticulada en España y Europa» y funcionaba «con una jerarquía casi militar», que incluía castigos y sanciones físicas.

El comisario informó de que la organización estaba formada por tres clanes con vínculos familiares que se habían repartido el barrio del Raval para controlar la prostitución callejera. Entre la documentación encontrada en los 24 pisos registrados, la Policía Nacional y la Guardia Urbana encontraron numerosos resguardos de envío de dinero a Rumanía y Pakistán.

Los tres clanes que formaban esta organización con conexiones internacionales son de una etnia de origen turco y proceden de una misma zona de Rumanía, desde donde se desplazan por diferentes países europeos. Esta red fue detectada por los agentes de la Guardia Urbana a principios de este año, cuando patrullaban por la zona en aplicación de la ordenanza cívica que prohíbe la prostitución en la calle.

Paralelamente, el Cuerpo Nacional de Policía seguía la pista de esta organización al tener conocimiento que algunos de sus jefes se habían instalado en Barcelona. «En un momento, las dos investigaciones confluyeron e intercambiamos información muy valiosa, que ha permitido la desarticulación», señaló el comisario Hidalgo.

La Policía ha confirmado que entre los 110 detenidos, a los que ayer se les tomó declaración con la ayuda de intérpretes, está la artista Carmen de Mairena, aunque el inspector Yubero se amparó en el secreto del sumario decretado por la juez de instrucción para no revelar qué imputación se le hace. En la redada participaron más de 200 policías. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)