EL COMERCIO SEXUAL. LA INVESTIGACIÓN POLICIAL

Los proxenetas detenidos en el Raval eran del mismo clan familiar

La policía y la Guardia Urbana aseguran que los arrestados también duplicaban tarjetas de crédito. Los acusados pertenecen presuntamente a la más importante red dedicada a la prostitución

El Periodico, 17-11-2006

MAYKA NAVARRO
BARCELONA

Las investigaciones hechas por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Urbana demostrarán ante el juez que el medio centenar de proxenetas detenidos el miércoles en el Raval pertenecían a un mismo clan familiar que se había repartido el barrio. Los agentes consideran que los arrestados formaban la mayor red criminal rumana dedicada a la explotación sexual de mujeres desarticulada en España
El comisario José María Hidalgo, el inspector jefe de la sección operativa de extranjeros, Carlos Yubero, y el intendente Carles Reyner de la Guardia Urbana ofrecieron ayer los detalles de un “complejo” operativo policial del que resaltaron la “absoluta y total” coordinación que ha habido entre los dos cuerpos.

DOS MENORES De los 110 detenidos, casi medio centenar serán acusados de delitos de proxenetismo, asociación ilícita, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, amenazas y agresión sexual. “Hemos podido demostrar ante la jueza que se dedicaban a explotar a estas mujeres”, dijo el comisario. Durante las entradas a los pisos, los agentes rescataron a dos menores de 17 años que aseguraron que eran obligadas a ejercer la prostitución.
Nadie concretó, sin embargo, cuántas de las 73 mujeres que el miércoles fueron trasladadas a las viejas instalaciones policiales de la Verneda en calidad de detenidas quedaron en libertad durante el día de ayer ante la imposibilidad de ser inmediatamente expulsadas o, sencillamente, porque se trataba de víctimas de los proxenetas.
“No es fácil analizar la documentación de 110 detenidos en pocas horas. Hemos trabajado a destajo”, señaló el inspector jefe Yubero. Entre el trabajo que queda por hacer está el de estudiar los objetos intervenidos en los 24 pisos registrados, en los que, según los investigadores, se encontró material utilizado para duplicar tarjetas de crédito. Además, los agentes localizaron joyas que, “con seguridad”, proceden de robos, pero, como advirtió el comisario Hidalgo, “tendremos que demostrarlo ante la jueza”.
Los interlocutores policiales aseguraron que la macrooperación policial tenía como “único objetivo” devolver la tranquilidad a los vecinos del Raval y “liberar” a las mujeres víctimas de explotación sexual. “La Guardia Urbana empezó a investigar y nosotros también. Hubo un momento en que nos dimos cuenta de que perseguíamos a los mismos delincuentes y decidimos unirnos creando grupos mixtos de investigación”, añadió el comisario.
El intendente Reyner restó importancia al malestar en la policía autonómica y explicó que los guardias urbanos trasladaron la primera información que tenían sobre proxenetas tanto a los Mossos como al CNP. “La operación ha sido un éxito y es lo único que importa”, añadió.
Los proxenetas detenidos, miembros de un mismo clan familiar rumano originario de Turquía, anotaban las ganancias diarias en libretas que ya están en poder de la jueza, que ha decretado el secreto de las actuaciones ante las posibles conexiones internacionales de los detenidos. En principio, los detenidos no pasarán a disposición judicial hasta el sábado.

CRÍTICAS Varios colectivos de mujeres, como la Asociación Profesionales del Sexo de Catalunya, criticaron las “formas” en que se ha desarrollado la redada. “Si las mujeres son víctimas, no pueden ser esposadas y encerradas como delincuentes”, advirtió Justine Abellán. Abellán sí aplaudió la detención de los proxenetas del Raval: “Hace meses que veníamos denunciando esta situación”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)