Cuatro bebés y una embarazada entre los más de 300 inmigrantes llegados en dos días a Canarias

Sólo ayer alcanzaron la costa cinco embarcaciones con 168 personas a bordo

Deia, 17-11-2006

Agencias Bilbao

CUATRO bebés acompañados de sus madres y una mujer embarazada son algunos de los ocupantes de una de las seis pateras llegadas en las últimas horas a distintos puntos de las costas canarias. Más de 300 inmigrantes han alcanzado estas islas en una nueva oleada de inmigrantes en sólo dos días. El miércoles por la tarde-noche, fueron cuatro las pateras llegadas a Fuerteventura. Las labores de rescate de los más de 150 inmigrantes fueron más costosas de lo habitual debido al viento y al fuerte oleaje reinante.

En una de las barcazas, interceptada en la costa de la capital de la isla, Puerto del Rosario, viajaban cuatro bebés, a los que acompañaban sus respectivas madres, más una mujer embarazada, además de otros ocupantes cuyo número se desconoce, ya que fueron trasladados tras su llegada a tierra hasta el centro de retención El Matorral. En La Oliva fue interceptada una segunda embarcación en la que viajaban 37 varones.

Las costas canarias recibían ayer otras cinco embarcaciones con al menos 168 inmigrantes, a los que hay que sumar los que se dispersaron por la costa lanzaroteña y que no han sido localizados. Pasada la medianoche fueron detenidos en Lanzarote dos inmigrantes irregulares que desembarcaron de una patera que llegó a la zona de Orzola (Haría), mientras cinco menores fueron localizados tras desembarcar en Los Ancones, en Teguise. Los agentes policiales consideran que el resto de los ocupantes de estas dos embarcaciones se dispersaron al tocar tierra.

Por otra parte, a primera hora de la mañana, llegaron setenta inmigrantes al puerto de Los Cristianos tras ser rescatados cuando navegaban en un cayuco. Horas después, los 38 ocupantes de otra barca fueron rescatados en alta mar por Salvamento Marítimo, que la alcanzó cuando se dirigía a Fuerteventura. Los inmigrantes, todos varones subsaharianos, se encuentran en buen estado de salud y fueron localizados en torno a la una y media de la tarde a unas doce millas del faro de La Entallada.

La quinta embarcación del día fue vista por un pesquero a las cuatro y media de la tarde a tres millas de la playa de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria. Salvamento Marítimo acudió a su encuentro y recogió a sus 53 ocupantes, todos varones subsaharianos, quienes fueron llevados hasta el Muelle de Arguineguín.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)