La Diputación no tendrá que construir en Marruecos un centro para menores

Las Juntas Generales rechazan el plan del PP para el reagrupamiento familiar de ese colectivo

Deia, 17-11-2006

A. G. A. Gernika

El PP tampoco salió bien parado en su pretensión de que la Diputación imitará a la Comunidad de Madrid e intentara crear en Marruecos un centro donde atender, tras su repatriación, a los menores inmigrantes que llegan solos a Bizkaia .

En esta ocasión, se quedaron solos en el apoyo de una propuesta que pretendía la realización de un estudio para poner en marcha un plan con el fin de mejorar la situación de los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en Bizkaia.

Los argumentos esgrimidos por el resto de los grupos fueron diversos pero todos coincidieron en “echar la bronca” a los “populares” por traer al pleno esta propuesta. Un acuerdo entre todas las Juntas Generales implica que todos los temas que tengan que ver con los menores extranjeros sean tratados “de puertas para adentro” para evitar un trato partidista de un problema como es la inmigración.

Además de esa bronca, José Ferrera, portavoz de Ezker Batua, indicó que el PP partía del error de que los menores venían de familias desestructuradas, «cuando todos sabemos que vienen inducidos por las propias familias dadas las carencias existentes en Marruecos».

Para Josu Montalbán, por los razonamientos “populares” parecía que «los menores eran desatendidos aquí» y aclaró que la experiencia de Madrid era experimental y contaba con el apoyo del Gobierno central ante la UE.

Nerea Ahedo, del PNV, calificó de «asunto de Estado» el tema, dijo que «hay que abordar el problema de manera conjunta» y que «no tenía sentido tenerlos en un centro allí separados a su vez de las propias familias».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)