«El islam puede favorecer la integración de menores sabiendo canalizar el mensaje»

Deia, 17-11-2006

Hithem Abdulhalee Psicólogo libanés

Arantzazu Durán Bilbao

Desde el punto de vista del Magreb, con las motivaciones de los menores, dando una visión y enfoque desde la perspectiva musulmana y con las posibilidades que el islam les brinda parala integración. Bajo esta perspectiva, Hithem Abdulhaleem ha disertado esta semana en un curso sobre menores extranjeros no acompañados.

Señala que el islam es muy estricto. ¿Pueden perder sus valores al cambiar de sociedad?

Es un elemento de identidad de los chavales del Magreb y su sociedad. Cuando el norte de África fue colonizado, el pueblo magrebí trató de descolonizarlo manteniendo los elementos religiosos y permitiendo que formen parte de su identidad para liberarse de sus colonizadores. Ahora, constituye algo importante, pero esto no quiere decir que llevar a cabo las prácticas religiosas dificulte su proceso de inserción. Al contrario, ya que el Islam es parte trascendental de la conciencia religiosa, el mejor modelo para su integración sería conservar estas señas e intercambiarlas con los receptores.

¿De qué manera influye en el comportamiento el islam?

Como cualquier otra religión, quiere fomentar la ética, la moral e insiste en la importancia del buen comportamiento. Muchos versículos lo resaltan; no hay diferencia entre un árabe y un extranjero, sino que la diferencia está en el grado de la moralidad y eso determina la calidad de la persona. El islam tiene un mensaje, pero no todos consiguen interpretar el mensaje islámico de manera apropiada, pero si una persona comete faltas, eso no debería ser atribuido a su procedencia religiosa, sino a sus componentes personales.

¿Cómo puede favorecer la integración de los menores?

Sabiendo cómo canalizarlo y cómo transmitir su mensaje verdadero. Los chavales conceden cierta veneración a las enseñanzas religiosas, y éstas les animan a que sean buenas personas.

¿Y puede ser que la dificulte?

Siempre que se haga una lectura a rajatabla. Esto puede ser una barrera entre los musulmanes y quienes no lo son. Esto no se debe interpretar como el verdadero mensaje, sino como una interpretación de cada uno. El obstáculo más importante para dificultar la integración es el rechazo o la indiscriminación por su religión. Eso podría tener un efecto negativo de los musulmanes que se sientan rechazados.

El mundo musulmán se liga al fundamentalismo.

El fundamentalismo en la sociedad musulmana ha sido la respuesta a la falta de libertades y a la monopolización del poder por parte de las élites que dominan en las sociedades árabes. No es fanatismo, sino voluntad para la mejora, para desarrollar y permitir cambios para avanzar. Las tendencias fundamentalistas han sido alentadas por la política exterior norteamericana con hostilidad hacia el mundo árabe, y la gente de estas sociedades ha visto en esta religión la respuesta a las amenazas y guerras provocadas en el mundo árabe.

¿Cómo ha recibido Euskadi a los menores extranjeros?

Al principio ha habido una buena acogida por parte de esos centros, tratando de resolver las necesidades más básicas de esos menores, pero debido a la saturación de los centros, ha desembocado en un desmadre, sobre todo debido a la falta de personas cualificadas, bien formadas. La noticia son esos desmadres y no los chicos que han aprendido el idioma, un trabajo…

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)