Palabras e imágenes sobre la inmigración

Las Provincias, 17-11-2006

SERGI PITARCH/ VALENCIA

Una muestra en La Nau, un libro y talleres analizan el porqué del éxodo de países pobres a ricos Los muros se levantan para protegerte pero lo único que hacen es encerrarte”. Este verso extraído de una poesía de Kavafis es uno de los lemas de la exposición
Geografías del desorden
que se puede visitar hasta el 26 de noviembre el edificio La Nau de la Universitat de València.


“Se trata de desviar el foco de atención de las personas que llegan y dirigirlo hacia el porqué de su llegada”, explica José Luis Pérez Pont, profesor de la Universitat y comisario de la muestra
Geografías del desorden
que incluye, además, la publicación de un libro y la realización de talleres didácticos para alumnos de bachillerato.


La muestra repasa todas las zonas de occidente que están recibiendo un gran flujo de inmigrantes e intenta abordar las causas de esta llegada. Migraciones de latinoamérica y África hacia Europa, de México a EE. UU. y los exiliados políticos de Nepal a causa de la ocupación China. Artistas de prestigio como Antoni Muntades, Isaias Griñolo, Juan José Martín Andrés o Alicia Inés Trussi denuncian en sus obras la actuación que están llevando los paises occidentales con los recién llegados.


“No se trata de racismo, la diferencia entre las personas es económica. La gran presencia de hechos negativos relacionados con la inmigración asusta, agobia y llega a provocar rechazo”, analiza el comisario de esta iniciativa que ha costado en cristalizar más de dos años y medio.


Denuncia social

Este trabajo de la Universitat de València denuncia la situación de asfixia política, religiosa y sobre todo económica que se vive en los países en vías de desarrollo. Además, este fenómeno ocasiona una fuga de cerebros y de mano de obra que encierra a estos países en un círculo vicioso del que difícilmente podrán salir.


La exposición se puede visitar en las sala Oberta y en el Estudi General de la Nau (Universitat, 2). Esta muestra se complementa con un libro en el que han participado gran cantidad de autores especialistas en la migración. Artículos de Joan Lacomba, Ángel G. Chueca Campo o Javier de Lucas despiertan la sensibilidad de los lectores de esta obra titulada como la exposición. Esta iniciativa también ha celebrado talleres didácticos con jóvenes de bachiller.


Además,
Geografías del desorden
ha preparado unas jornadas de debate para los días 20, 23 y 24 en el colegio mayor Rector Peset a las que se sumará el I Festival de Cine, Paz y Derechos Humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)