SONDEO DE CÍES PARA DIARIO DE NAVARRA

Casi la mitad de los navarros (46%) ve positivo el fenómeno de la inmigración

Los votantes de UPN, PSN y CDN creen que la presencia de inmigrantes es excesiva

Diario de Navarra, 16-11-2006

El 46% de los navarros cree que la inmigración es «más bien positiva» para la Comunidad foral, frente al 30% que considera este fenómeno «más bien negativo». Existe además un 24% de ciudadanos que prefieren no pronunciarse en términos de positivo y negativo. Teniendo en cuenta la intención de voto de quienes han opinado sobre la inmigración, los votantes de todos los partidos se inclinan mayoritariamente por pensar que la inmigración tiene efectos beneficiosos para Navarra. Y, en concreto, consideran positiva su contribución a la natalidad y a la economía, pero creen que su influencia es negativa en áreas como la sanidad, educación, seguridad ciudadana y desempleo.

DDN. PAMPLONA.

Las formaciones políticas entre cuyos votantes existe un mayor porcentaje que considera positiva la inmigración para Navarra son Nafarroa Bai (63%) y Batasuna (65%) o una lista afín, seguidos por IU (60%). Los votantes de UPN (39%), PSN (48%) y CDN (52%) son también mayoría los que creen que la inmigración es positiva, pero en un menor porcentaje.

Sin embargo, sólo hay dos aspectos en los que, también de forma mayoritaria, consideran que se han plasmado esos efectos positivos: en la economía (un 59% considera que la inmigración le ha afectado positivamente) y en la natalidad, donde el porcentaje que opina así alcanza el 81%. Por el contrario, son mayoría los navarros que piensan que la inmigración ha influido negativamente en aspectos como la sanidad, la seguridad ciudadana, la educación o el desempleo. Concretamente, el aspecto en el que peor ha repercutido la inmigración es la seguridad ciudadana, área en la que un 63% de los navarros opina que el fenómeno de la inmigración ha influido negativamente.

Le sigue en la tabla de apreciaciones la sanidad, área en la que el 56% de los navarros piensa que la inmigración ha tenido consecuencias negativas, y un 4% muy negativas (total, 60%), frente al 15% que considera que ha influido positivamente.

Aunque a distancia, la educación es la siguiente área en la que más navarros (42%) opina que la inmigración ha repercutido negativa (40%) o muy negativamente (2%), frente al 20% que considera que su influencia ha sido positiva o muy positiva.

Por último, un 37% de los navarros cree que la inmigración ha influido de forma negativa (35%) o muy negativa (2%) en el desempleo de la Comunidad foral. Frente a ello, un 23% de los encuestados piensa, por el contrario, que la influencia de la inmigración ha sido positiva o muy positiva para el desempleo.

Por otra parte, y a pesar de esa impresión inicial de que el 46% de los navarros ve positiva la inmigración, más de la mitad de los encuestados (un 52%) piensa que la presencia de inmigrantes en Navarra es «excesiva». Hace un año, quienes así la consideraban sumaban un 54%. Este descenso se ha visto compensado por el aumento en un punto de quienes piensan que la presencia de inmigrantes es la «correcta» en la Comunidad foral. Así lo cree el 41% de los navarros (hace un año, el 40%).

Teniendo en cuenta la intención de voto de quienes han valorado la presencia de inmigrantes en Navarra, destacan los votantes de UPN como los que, mayoritariamente (63%), opinan que es excesiva. También ocurre lo mismo con los votantes del PSN, donde más de la mitad (55%) cree que hay un número excesivo de inmigrantes en Navarra.

En el extremo contrario, son mayoría los votantes de IU (67%), Nafarroa Bai (64%) y Batasuna o una lista afín (61%) que opinan que la presencia de inmigrantes en Navarra es «correcta». En el caso de los votantes de CDN, aunque son mayoría quienes ven excesiva la presencia de inmigrantes (48%), se llevan muy poca diferencia con quienes ven «correcta» dicha presencia (41%).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)