Inmigración, colaboración policial y acuerdos económicos, ejes del encuentro

ABC, 16-11-2006

M. J. C.

GERONA. La XIX Cumbre hispano francesa es la tercera reunión de estas características en las que participan los presidentes francés y español. También es la primera vez que se convoca formalmente el Consejo hispano – francés de Seguridad y Defensa, que reúne a los ministros de Exteriores y Defensa.

Otra de las novedades del encuentro es el Foro de Diálogo Civil, en la que están representados los sectores empresariales, políticos y económicos, medios de comunicación y personalidades del mundo de la cultura.

Por lo que respecta a la inmigración se hará un análisis de las propuestas consensuadas en la Conferencia de Países Mediterráneos del 29 de septiembre y del Consejo Europeo de Lahti de octubre pasado. También estará sobre la mesa la estrecha colaboración judicial y policial entre Francia y España.

Las conexiones gasistas y energéticas será otro de los puntos destacados. En 2001 se acordó reforzar la capacidad de interconexión entre los dos países y desde entonces se han mantenido contactos para incidir en este terreno. Se analizará también la situación de los diversos proyectos de infraestructuras de comunicaciones existentes, como la conexión eléctrica con Francia, que como se sabe provoca una fuerte discrepancia en el nuevo Gobierno tripartito catalán. Ambos países tienen un especial interés en fomentar el intercambio de estudiante y dar un nuevo impulso al reconocimiento de títulos universitarios, así como facilitar el acceso directo a la universidad de los alumnos en centros educativos franceses ubicados en España.

Francia y España aprovecharán la reunión para abordar la situación en Líbano, Irak y Afganistán, entre otros asuntos destacados.

AFP

Sarkozy, que quiere eludir problemas derivados de la cumbre en su lanzamiento presidencial, sale, ayer, del Elíseo

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)