Cáritas denuncia la tendencia de los ayuntamientos a hostigar a los 'sin hogar'

Diario de Noticias, 12-11-2006

madrid. Con motivo del Día de los Sin Techo que se celebra hoy, Cáritas denunció el viernes “una tendencia generalizada de los ayuntamientos de toda España a aprobar ordenanzas municipales destinadas a hostigar la vida” de las personas sin hogar en la calle.

Con ello se intentan establecer “medidas de control para aislar a determinados grupos sociales que son catalogados como peligrosos, incívicos o susceptibles de perturbar la convivencia de los buenos ciudadanos”, añade en una nota la organización católica, la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a los Marginados y la sección española de la Federación europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar.

Dichas ordenanzas municipales, “fuente de grave exclusión y marginación de las personas sin techo, estigmatizan y criminalizan aún más a un colectivo ya de por sí vulnerable”.

Por todo ello se pide “derogar ordenanzas represivas y policiales en el uso y regulación del espacio público”.

incremento de agresiones Con ocasión del Día de los Sin Techo, cuya décimo cuarta edición se celebra bajo el lema, Sin techo, sin derechos. Hoy también duermo en la calle. A la sociedad le falto yo, Cáritas también expresa su preocupación por el aumento de las agresiones físicas o violentas contra las personas que viven y duermen al raso.

En este contexto recuerda que – según datos del INE de 2005 – , el 42% de las personas sin techo ha recibido insultos o amenazas, un 40% ha sido víctima de un robo y el 3,5% ha sufrido agresiones sexuales (13 % en las mujeres y 1,5% en los hombres).

De los más de ocho millones y medio de pobres que hay en España, agrega, “la peor situación la sufren las 30.000 personas que carecen de un techo donde vivir y las 273.000 que están en infraviviendas”.

En toda la Unión Europea se calcula que hay tres millones de personas sin hogar y otros 18 millones que se cobijan en viviendas muy precarias.

Las personas sin techo son las que están literalmente en la calle, es decir, que viven en espacios públicos abiertos y que duermen, a veces, en albergues nocturnos, cerrados durante el resto del día.

Por nacionalidad, casi el 52% son españoles y el resto extranjeros, entre los cuales son mayoritarios los africanos (casi el 44%), seguido por los europeos (37,5%).

Además el 38,8% de las personas extranjeras no están empadronadas frente a sólo el 4,2% de los españoles.

Cáritas, la Federación de Asociaciones de Centros de Integración y Ayuda a Marginados y la Federación de Asociaciones que trabajan con Personas sin Hogar piden a las autoridades un mayor esfuerzo para erradicar la pobreza y la exclusión; desarrollar alternativas reales de inserción, arbitrar una respuesta adecuada a la inmigración e impulsar ordenanzas municipales orientadas a la construcción de ciudades abiertas, entre otras peticiones.

El perfil de los sin techo en España sigue siendo el de un varón sólo de unos 40 años, pero cada vez es más frecuente la presencia de trabajadores jóvenes inmigrantes, que llegan a representar en ocasiones el 70% de las personas atendidas en los centros que ofrecen comidas, duchas o camas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)