Detenido por estafar a inmigrantes y a personas excluidas

Diario de Noticias, 12-11-2006

pamplona. Agentes de la Guardia Civil detuvieron el viernes a la noche en Tiebas (Navarra), a T.P.I, de 53 años y de Pamplona, como presunto autor de delitos de estafa, falsedad de documento público e intrusismo profesional. El inicio de la investigación se remonta a finales del pasado mes de agosto, fecha en la que por primera vez se detectó en una de las labores que se realizan en prevención de todo tipo de delincuencia, la existencia de una persona que pudiera estar dedicándose a estafar a inmigrantes y personas con escaso nivel cultural e idiomático, generalmente en situaciones económicas y laboral precarias.

El supuesto gestor se hacía pasar por abogado representante ficticiamente de Cruz Roja Internacional, y se ofrecía a realizar todos los actos necesarios ante las Oficinas de la Administración del Estado para la obtención principalmente de permisos de conducir, extender contratos de trabajo y traer familiares desde sus países de origen en situación legal. Para ello solicitaba y obtenía cantidades que oscilaban entre los 800 y 1.500 euros.

Según informó Guardia Civil, comprobada la posibilidad de que efectivamente se estaba produciendo este tipo de estafa, tras establecer contacto con los organismos afectados, se localizó, no sin dificultades, a los afectados que corroboraron todo lo señalado anteriormente. Se recogió el testimonio a unas quince personas, todos ellas con una situación social precaria, alguna sometida a diálisis en el Hospital de Navarra, a las que se ofrecía todas las acciones legales pertinentes.

Actualmente, según la Guardia Civil, la investigación sigue abierta y se tiene la sospecha de que los afectados hasta el momento pueda alcanzar a más de 50. En el momento de la detención practicada en la localidad de Tiebas, al arrestado se le intervino un maletín con documentación relacionada con todos los delitos que se le imputan. >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)