Los sindicatos denuncian una falta de planificación y de recursos en la escuela

Diario de Noticias, 12-11-2006

pamplona. Representantes de los sindicatos UGT, CCOO y STEEEILAS comparecieron recientemente por separado en una sesión de trabajo de la Comisión de Educación del Parlamento Foral a petición del PSN, en la que coincidieron en afirmar que el sistema educativo navarro adolece de falta de planificación y de una inversión insuficiente. CSIF, tercer sindicato en representación, ha remitido una nota de prensa en la que muestra su malestar por no haber sida solicitada su presencia. Como es sabido en la Comisión de Personal hay otros cuatro sindicatos más que, pese a no haber podido comparecer, en otros foros y momentos han coincidido en un mensaje común de pedir más medios para la enseñanza.

En ese sentido, la UGT entregó en la comisión un escrito en el que se señala que Navarra “siempre ha sido un referente en materia educativa para el resto de comunidades autónomas”, pero en la actualidad “se esta produciendo un retraso debido a la falta de presupuesto suficiente”. Respecto al profesorado de los centros públicos, la UGT asegura que el “alto índice” de interinidad “provoca una gran inestabilidad en las plantillas de los centros y a su vez esto dificulta la continuidad en los planes educativos” y además “al docente se le esta sobrecargando con una serie de obligaciones que deben ser compartidas con los padres y otros agentes sociales”.

Por otro lado, acerca de los recursos materiales, la UGT indica en el documento que “se ha mejorado algo pero todavía quedan pendientes muchas mejoras en las instalaciones y centros planificados sin construir” y subraya que “la falta de una planificación provoca la sobresaturación de algunos centros o la falta de ellos en los nuevos barrios”.

La inmigración es otro de los aspectos analizado por UGT, que considera que “los medios son insuficientes” y “falta previsión”, lo que “produce una sensación de malestar dentro del profesorado, que se ve superado por esta circunstancia, que en algunos centros o líneas educativas está produciendo guetos”.

Sobre la enseñanza concertada, UGT destaca que en el acuerdo firmado con SEPNA, con vigencia hasta finales de 2007, “se nos aseguraba que, en el mejor de los casos, a su finalización, se alcanzaría un 92,4% en porcentaje de homologación”.

Sin embargo, UGT opina que “esto no se va a cumplir”, ya que “las subidas firmadas en el año 2004, para los siguientes tres años, es decir hasta finales del 2007, no tuvieron en cuenta ni el IPC anual ni las subidas de los compañeros del sector de enseñanza pública, que se negocian en estos momentos”.

CCOO: más publicidad que realidad Por su parte, los representantes de CCOO entregaron a la comisión un documento en el que este sindicato asevera que “durante bastante tiempo también la enseñanza pública se ha mantenido en una situación puntera en innovación y servicios educativos con respecto al conjunto del Estado”, pero “en el transcurso de la última legislatura esta tendencia se ha ido debilitando y extinguiendo progresivamente”.

Al respecto, CCOO indica en el escrito que la inversión presupuestaria en educación “se ha ralentizado cuando no ha disminuido en el momento en que era más necesaria, y no se ha acompasado con el crecimiento progresivo del alumnado ni ha anticipado respuestas a los nuevos problemas y demandas educativas”.

Por ello, CCOO considera que la dotación presupuestaria destinada a la Educación en Navarra “debe ser objeto de un incremento sostenido en los próximos años que permita generar los recursos necesarios para implantar de manera progresiva las medidas que se requieren” y a su juicio también es necesario “un cambio de rumbo en la gestión de los recursos y una mayor implicación administrativa”.

No obstante, el sindicato señala que ese “cambio de rumbo” debe ir acompañado de “un decidido impulso a la autonomía de los centros educativos”.

STEEEILAS: poca previsión Los representantes de STEEEILAS comparecieron en tercer lugar ante la comisión, en la que denunciaron la existencia de “falta de planificación” e “improvisación” en el sistema educativo.

En concreto, informó el sindicato en un comunicado, sus representantes indicaron que “son importantes los problemas en la previsión y planificación de las construcciones escolares, ante el surgimiento de nuevos núcleos de viviendas en diversas zonas, como Antsoain, Rotxapea, Zizur, Bustintxuri, Burlada, Estella”, lo que “ha venido a favorecer la matriculación en los centros de enseñanza concertada”.

A estos problemas, estimó STEEEILAS, se suman “las situaciones derivadas de la existencia de la zonificación lingüística y del no reconocimiento del euskera como oficial en toda Navarra”, por lo que “es imprescindible adaptar la oferta de puestos escolares a la cada vez mayor demanda de enseñanza en euskera, en la escuela pública, en las zonas donde ello es posible”.

STEEEILAS también denunció la existencia de ratios elevados de estudiantes en las aulas, una circunstancia que en su opinión crea un “problema grave” de convivencia entre el profesorado y el alumnado, así como fracaso escolar y absentismo.

Otras situaciones criticadas son la “falta de profesorado” y la reducción “de forma sistemática” de los recursos destinados al alumnado de necesidades educativas especiales. STEEEILAS consideró necesaria una ley de financiación de la enseñanza, que “definiría unas cantidades y unos criterios mínimos para garantizar una enseñanza en igualdad y de calidad”. >D.N./EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)