Una asociación exige que los inmigrantes no comunitarios puedan votar en España
Diario de Noticias, 12-11-2006granada. La presidenta de la Red Acoge, Sonia Rodríguez, apostó ayer por “la plena participación de los inmigrantes en la sociedad en la que viven”, una cuestión que pasa obligatoriamente, apuntó, por el derecho al voto de los extranjeros residentes no comunitarios en las elecciones municipales.
La Red Acoge inauguró ayer en Granada su trigésima asamblea general, que se prolongará durante todo el fin de semana, en la que se darán cita más de 80 personas de distintas organizaciones que trabajan sobre el fenómeno migratorio de todo el país para consensuar modelos de trabajo y definir los retos de la inmigración en España.
Rodríguez explicó que, dentro de la pretensión de la Red Acoge de lograr “la plena participación de todos los miembros que componen nuestra sociedad y la eliminación de cualquier tipo de discriminación”, esta organización lucha porque en un primer paso se reconozca el derecho de los residentes extranjeros no comunitarios a votar y a presentarse como candidatos a las elecciones municipales, equiparándolos en este derecho a los ciudadanos de origen de la Unión Europea.
Para la presidenta de la Red Acoge, este derecho no puede quedarse sólo en la activación de convenios de reciprocidad entre países, sino que tiene que ir “más allá”, y para que sea realmente efectivo debe conllevar la modificación de la Constitución “porque consideramos que lo contrario sería discriminatorio ya que dejaría a muchos ciudadanos fuera de este derecho y se crearían categorías dentro de los colectivos de inmigrantes”.
Sonia Rodríguez, quien recordó que este segmento de la población inmigrante “cumple todos sus deberes pero no tiene reconocidos sus derechos”, consideró necesario “que España dé un paso decisivo en relación al sufragio activo y pasivo para más de 1,5 millones de personas inmigrantes” que viven en el país .
Por su parte, el presidente de Andalucía Acoge, Abderrahmane Essaadi, abogó por acabar con los acuerdos migratorios en los países de origen “con fecha de caducidad”, que condicionan las ayudas al fenómeno de la inmigración, en favor de acuerdos permanentes que permitan el desarrollo de estos países y eviten el fenómeno migratorio en sí. >efe
(Puede haber caducado)