Ripa califica la acogida de subsaharianos de "idónea y eficaz"
Diario de Noticias, 10-11-2006pamplona. Un total de 36 inmigrantes subsaharianos han sido acogidos en los dos pisos que gestiona Cruz Roja en Pamplona y que ayer visitó el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, quien ha calificado como “idónea y eficaz” la aplicación de los recursos destinados por el Estado a este programa. Además Ripa destacó que “no se han registrado incidencias significativas” con los inmigrantes, que “se comportan de forma cívica y son respetuosos con las normas internas”.
Durante la visita el delegado señaló que a través del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo se han destinado a la Comunidad Foral este año 1.415.649 euros, 227.540 más que en el ejercicio precedente, lo que supone un aumento del 20%. Al programa concreto de acogida a inmigrantes subsaharianos a través de Cruz Roja en los dos pisos de Pamplona, entre julio y diciembre de este año, se dedican concretamente 80.000 euros, que se destinan básicamente a las personas encargadas de los pisos (una en cada uno), además de a la coordinadora del programa; y a las labores de alojamiento, manutención (desayuno, comida y cena), medicamentos y ropa (incluido el calzado por supuesto) para los inmigrantes. También se sufragan los billetes de viaje al abandonar los pisos y las llamadas telefónicas.
En este momento, y desde hace dos semanas, no hay inmigrantes en los dos pisos de Pamplona, lo que achacó tanto al incremento de expulsiones como a la efectividad en el control de fronteras y la menor llegada de inmigrantes a las islas por el empeoramiento de las condiciones de la mar en otoño. Los inmigrantes acogidos eran varones y menores de 30 años en general y, con una salvedad, ninguno se ha quedado. >efe
(Puede haber caducado)