Dakar promete a los 4.000 deportados volver a España con contrato de trabajo
El Mundo, 10-11-2006Los 4.000 senegaleses que fueron expulsados por España en los últimos meses podrán volver a nuestro país con un contrato de trabajo, según les anunció el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade. El Gobierno de Dakar aseguró que España concederá este año unos 2.000 visados y contratos laborales a jóvenes senegaleses en el marco de un acuerdo firmado entre ambos países. En total, serán 4.000 los que podrán venir a trabajar a España.
En un acto celebrado el miércoles en el palacio presidencial, Wade afirmó a un grupo de los 4.800 emigrantes repatriados entre septiembre y octubre, que 75 jóvenes recibirán esta semana el visado y el contrato y que antes de finales de diciembre un total de 500 podrán viajar a España, según informó la prensa local.
Sin embargo, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó ayer en Salamanca que no tiene información sobre la concesión, por parte de España, de estos 2.000 visados. «No puedo comentar nada, no tengo información», respondió Caldera.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron que el compromiso de contratar a inmigrantes senegaleses se recoge en un acuerdo de segunda generación que el Gobierno español está negociando con Dakar, pero que todavía no está firmado. De hecho, en la última gira a Senegal del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el Gobierno del país africano se negó a suscribir la firma del acuerdo de cooperación sobre inmigración que le ofreció España.
Plan gubernamental
El convenio contemplaba el aumento de la ayuda a la cooperación de cinco a 15 millones de euros anuales y la apertura antes de fin de año de una ventanilla en Dakar para la contratación legal de personas que deseen trabajar en España.
Por tanto, el anuncio del presidente Wade puede considerarse un poco prematuro y se puede interpretar como una maniobra para tranquilizar a su población, nerviosa tras el aumento de las repatriaciones.
«En un plazo de dos años, 2.000 jóvenes podrán beneficiarse de la posibilidad de trabajar en España», indicó el mandatario, que por primera vez se reunía con los repatriados, en su mayoría jóvenes. «En este plan a medio plazo, España, en concertación con varias empresas, ha previsto contratar a 500 jóvenes senegaleses a lo más tardar en diciembre», declaró Wade, quien prometió que los beneficiarios serán elegidos en su mayoría entre aquéllos que fueron devueltos a Senegal.
El gobernante invitó a los repatriados que no podrán beneficiarse de la oferta española a aprovecharse de un plan gubernamental denominado Retorno a la Agricultura, un ambicioso programa, lanzado como alternativa a la emigración. «El Gobierno de Senegal no ha recibido todavía ni un duro de España. Todos aquéllos que afirman que España ha entregado dinero a Senegal no han dicho la verdad», aseguró Wade.
(Puede haber caducado)