El Gobierno creará en Valencia un centro de vigilancia marítima contra la inmigración ilegal
Las instalaciones tendrán un sistema para avistar la llegada de cayucos
Las Provincias, 09-11-2006M. S. P. /REDACCIÓN/MADRID/VALENCIA
El Ministerio del Interior creará un Centro Nacional de Vigilancia de Fronteras Marítimas para controlar la llegada de inmigrantes ilegales. Valencia será la sede de uno de los cuatro mandos que habrá en España desde los que se coordinará el sistema de avistamiento de embarcaciones provenientes de África. Nuevos medios para combatir la inmigración ilegal. Así lo anunció ayer el director del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, con la creación en breve del Centro Nacional de Vigilancia de Fronteras Marítimas para coordinar y analizar las situaciones de crisis provocadas por la llegadas masivas a las costas españolas de pateras y cayucos con inmigrantes irregulares.
Este organismo, informó el mando único de las Fuerzas de Seguridad, estará gestionado por la Guardia Civil y tendrá su central en Madrid. Habrá además otros cuatro centros regionales en Valencia, Algeciras, Las Palmas y Coruña.
El eje central de este nuevo ente será la gestión del SIVE, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, ya instalado en buena parte del litoral andaluz y que el Ejecutivo quiere extender a todas las costas canarias.
Reacción rápida
Mesquida, durante su primera comparecencia en el Congreso como máximo responsable de las Fuerzas de Seguridad, anunció asimismo la creación de un equipo de reacción rápida para momentos de gran afluencia de inmigrantes que pueda desplazarse en poco tiempo a cualquier punto del litoral español.
En el orden europeo, el mando único informó al Congreso que España liderará una de las cuatro redes de funcionarios de enlace de la Unión Europea con África para atajar la inmigración clandestina. Agentes españoles se encargarán de la coordinación de la denominada red 1, que incluye a Mauritania, Mali, Senegal y Ghana. Francia, Italia y Gran Bretaña serán las responsables del resto de los grupos de trabajo.
El Gobierno, dijo Mesquida, valora la posibilidad de reforzar el contingente marítimo enviado a Mauritania – en la actualidad cuatro patrulleras – con una patrullera oceánica y aviones de vigilancia.
Entre sus funciones también estará analizar el riesgo en cada momento que supone la actividad de las mafias y la coordinación operativa de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra ellas.
(Puede haber caducado)