A Coruña será una de las sedes del futuro Centro de Vigilancia de Fronteras Marítimas
La Voz de Galicia, 09-11-2006(Lugar: m. s. p. | madrid)
El Gobierno creará en breve el Centro Nacional de Vigilancia de Fronteras Marítimas para coordinar y analizar las situaciones de crisis provocadas por la llegadas masivas a las costas españolas de pateras y cayucos con inmigrantes irregulares.
Según el director general del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, el mando estará gestionado por la Guardia Civil y tendrá su central en Madrid, aunque tendrá otros cuatro centros regionales en A Coruña, Valencia, Algeciras y Las Palmas.
El eje central del nuevo ente será la gestión del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), ya instalado en buena parte del litoral andaluz.
Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Mesquida abordó la futura creación de una unidad conjunta de apoyo ante desastres de la policía y la Guardia Civil, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, para la intervención ante riesgos biológicos, químicos y radiológicos.
Respecto al crimen organizado, un fenómeno «en plena expansión», Mesquida explicó que durante este año se incorporarán 570 policías y 274 guardias civiles, y recordó la futura creación de unidades para luchar contra los delitos urbanísticos.
En materia de inmigración, se refirió a los sistemas que permitirán el control y la verificación de la documentación aportada en los aeropuertos y en los puestos fronterizos, como el FADO – de detección de documentos falsos – y el API, de información avanzada sobre pasajeros.
Seguridad ciudadana
También se refirió a los niveles de seguridad ciudadana y anunció que se está ultimando la redacción de un nuevo plan para el próximo bienio a fin de mejorar la eficacia policial, y que tendrá en cuenta los resultados obtenidos en los dos últimos años y la evolución de la delincuencia.
Mesquida se centró también en la nueva reestructuración del Ministerio del Interior, con la que se unifica el mando de ambos cuerpos, aunque «se va mantener» no obstante «la propia idiosincrasia» de las dos fuerzas de seguridad, una de naturaleza civil y otra militar, por decisión de la ciudadanía, pero las dos, subrayó, «policiales». Destacó el esfuerzo del Gobierno por completar las plantillas de ambos cuerpos y recriminó al PP la gestión «pésima» que hizo de la seguridad pública, ya que, según dijo, cuando los populares dejaron el Gobierno había siete mil agentes menos. «Dejaron perder las plantillas», afirmó Mesquida, dirigiéndose a la diputada popular Alicia Sánchez.
(Puede haber caducado)