Tres heridos, uno de ellos muy grave, al derrumbarse una forja en la M-30
La Voz de Galicia, 09-11-2006(Firma: Gonzalo Bareño | Lugar: la voz | madrid)
El Ayuntamiento de Madrid abrió una investigación para aclarar las causas del accidente ocurrido ayer en las obras de soterramiento de la M – 30, en el tramo que discurre paralelo al río Manzanares, en el que tres operarios resultaron heridos graves. Los obreros sufrieron el percance al desprenderse una parte del forjado de hierro instalado en el túnel que construían en la M – 30, a la altura del puente de Segovia. Uno de los heridos, de nacionalidad marroquí, resultó con traumatismo craneoencefálico y parada cardiorrespiratoria de la que los médicos consiguieron recuperarlo, aunque su situación es crítica. Los otros dos heridos, de nacionalidad ecuatoriana, están graves con traumatismo pélvico uno, y pélvico y abdominal el otro.
El accidente ocurrió sobre las diez de la mañana cuando una de las estructuras de hierro del túnel cayó sobre otra ocasionando su derrumbe. Los tres trabajadores resultaron sepultados entre los escombros de la obra. Los bomberos que acudieron al lugar aseguraron la estructura para evitar nuevos desprendimientos.
Los sindicatos reaccionaron con dureza al accidente, uno más de los que se vienen sucediendo en las obras de la M – 30 y que, hasta el momento, ha causado cinco muertos. El secretario de Salud Laboral de UGT, Domingo Martínez, aseguró que lo ocurrido ayer se debe a los «turnos excesivos de hasta 16 horas» que desempeñan algunos de los trabajadores de la obra. Martínez aseguró que debido a la «necesidad de acabar la obra a tiempo» se está haciendo una «chapuza» en la que «ni se supervisan las obras, ni se cumplen los horarios de trabajo reglamentarios». La previsión del Ayuntamiento es inaugurar la obra por tramos entre el próximo 15 de diciembre y abril del 2007.
Comisiones Obreras exigió por su parte la «inmediata» convocatoria de la comisión de seguimiento de dichas obras. A pesar de los «niveles preocupantes» de siniestralidad, con cinco muertos hasta la fecha, la comisión, presidida por Manuel Melis en representación del Ayuntamiento y de la que forman parte sindicatos y empresarios, no se ha reunido nunca para tratar los accidentes.
El alcalde defiende la obra
El alcalde de Madrid anunció la apertura de una investigación y se comprometió a facilitar toda la información cuando esté disponible. Pero antes de que comience esa investigación, Gallardón ya descartó que el siniestro de ayer esté relacionado con las intensas lluvias de los últimos días. Indicó que así se lo aseguraron los responsables de la obra, que explicaron que se trata de un asunto «completamente ajeno» a la situación meteorológica. Frente a las denuncias de los trabajadores, el alcalde aseguró que las obras de la M – 30 cuentan con «las máximas medidas de seguridad».
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, requirió a la Comunidad de Madrid una inspección «específica», «especial» y «reforzada» en las obras de la M – 30, para asegurar que las «prisas por inaugurar» no generen riesgos de seguridad para los trabajadores.
(Puede haber caducado)