La Guardia Civil dirigirá el centro nacional de vigilancia marítima de inmigración
ABC, 09-11-2006ABC
MADRID. El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, anunció ayer la creación de un centro nacional de vigilancia marítima para que, desde Madrid, coordine toda la lucha contra la inmigración ilegal. El centro, bajo responsabilidad del Instituto Armado, contará inicialmente con cuatro sedes regionales en Valencia, Algeciras, Las Palmas y La Coruña.
La misión del centro de vigilancia será analizar el riesgo en cada momento que supone la actividad de las mafias, la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatirlas, así como la supervisión del funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia del Estrecho (SIVE), así como de los radares móviles.
Mesquida apuntó esta medida para combatir la inmigración ilegal durante su intervención en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados. La otra propuesta es la creación de un equipo de reacción rápida, preparado para trasladarse y actuar en caso de que se produzcan llegadas masivas de irregulares como las registradas en Canarias este verano, que colapsaron los centros de internamiento de las isla.
Mesquida se refirió a los sistemas de control y verificación de la documentación aportada por los pasajeros en los aeropuertos y en los puestos fronterizos, como el FADO – detección de documentos falsos – y el API, de información avanzada de pasajeros.
(Puede haber caducado)