El 88% de los padres de alumnos extranjeros cree que sus hijos están integrados en el colegio
los tutores de los escolares afirman que el único rechazo procede de sus compañeros
Diario de noticias de Alava, 08-11-2006Un informe destaca que casi el 70% de las familias de los colegiales locales juzga inexistente la xenofobia en los centros Un informe destaca que casi el 70% de las familias de los colegiales locales juzga inexistente la xenofobia en los centros
Un grupo de alumnos de primaria juega en una clase integrada por alumnos de procedencia mixta.Foto: javier bergasa
axier burdain
vitoria. El proceso de integración de los escolares extranjeros no siempre es sencillo aunque en Álava la situación dista mucho de ser preocupante. Sólo el 12,5% de los padres de alumnos de Primaria inmigrantes de Vitoria considera que sus hijos han sido en alguna ocasión objeto de trato discriminatorio por parte de otros compañeros de clase. Éste porcentaje resulta notablemente superior al correspondiente a los casos de exclusión detectados en relación con profesores, monitores de patio, comedor o actividades extraescolares o padres y madres de otros niños.
Los datos que atestiguan este tipo de comportamiento forman parte de un estudio llevado a cabo por la Federación de Asociaciones de Padres de la Escuela Pública, Denon Eskola, sobre inmigración y educación en la capital alavesa. El análisis confirma que entre los padres y madres procedentes de países externos a la Unión Europea es mayor la tendencia a percibir en el entorno una actitud negativa hacia los escolares inmigrantes cuando sus hijos asisten a colegios en los que no abunda el alumnado extranjero.
En aquellos centros educativos alaveses en los que hay muchos escolares inmigrantes, el 32,2% de los padres de niños extranjeros han percibido actitudes de rechazo con frecuencia o en alguna ocasión. El mismo índice asciende hasta el 34,9% cuando se trata de colegios en los que solo hay algunos estudiantes foráneos.
El 63,8% de los padres y madres de alumnos nacidos en países europeos, incluido España, nunca han advertido sentimientos xenófobos en los colegios en los que estudian sus hijos, mientras que en el caso de padres inmigrantes extracomunitarios sólo el 47,6% de los progenitores comparten esta visión.
“Existe un rechazo, está ahí y no podemos negar la evidencia, aunque tampoco debemos regodearnos en el dato. Hay que buscar soluciones y encontrarlas cuanto antes, porque el fenómeno de la inmigración es imparable”, asegura el portavoz de SOS Racismo en Álava, Fede García. “Se trata de una situación novedosa y quizás por ello resulte sorprendente, aunque muchos llevamos años advirtiendo y tratando de sensibilizar a la sociedad sobre lo que iba a ocurrir”, agrega.
A la hora de acudir a la esencia del problema, el sociólogo y director científico del informe, César Manzanos, sostiene que “no partimos de la necesidad de educar a las poblaciones migrantes para que se integren en las sociedades de llegada, sino más bien de educar a las poblaciones presentes en las sociedades de llegada para que integren en sus formas de vida el cambio social como elemento imprescindible para el desarrollo de toda sociedad sana”.
El informe de Denon Eskola reconoce que, si sólo nos centramos en el grupo de familias inmigrantes con hijos en edad escolar, resulta “significativamente alto” el porcentaje de aquellas que consideran que los alumnos extranjeros sufren tratos discriminatorios en los colegios alaveses. Concretamente, el 26,9% de este colectivo asegura que los casos de exclusión de cualquier índole por razones de procedencia se reproducen con excesiva asiduidad.
"Podría preguntarse si ello se debe a una mayor sensibilización de los padres hacia las situaciones de discriminación y, por tanto, un mayor conocimiento de las situaciones reales, que en el caso del resto de los padres al no fijarse tanto en la cuestión no lleguen a percibirla. Pero difícilmente esta razón sería suficiente para explicar las diferencias de percepción de situaciones discriminantes entre los colectivos, especialmente si tenemos en cuenta que ya se recogen en las respuestas “no sabe” una diferencia de porcentajes también significativa", advierte Manzanos.
García, por su parte, asegura que la responsabilidad de la actual situación “es compartida por todos”, si bien precisa que “el Departamento de Educación del Gobierno Vasco debería facilitar más medios humanos e impartir cursos de especialización entre el profesorado de aquellos centros en los que hay alumnos inmigrantes para que se reduzca la tasa de rechazo”.
De acuerdo con las encuestas llevadas a cabo entre las familias inmigrantes gasteiztarras, las situaciones de discriminación procedentes del personal de los colegios es residual – ligeramente superior al 2% – , aunque advierte que “habría de tenerse en cuenta por su importante valor cualitativo”. “Sería necesario profundizar en esta cuestión mediante investigaciones específicas. Estos estudios podrían llevarse a cabo en los centros contando con la aportación y sugerencias de los diferentes agentes”, recomienda el análisis.
(Puede haber caducado)