Tres locutorios estafan más de 40.000 € a una empresa
Los detenidos, dueños de los locales, remitieron dinero a cuentas en Armenia Los ordenantes de los envíos habían hecho ingresos falsos con sobres vacíos
El Periodico, 07-11-2006MAYKA NAVARRO
BARCELONA
Estafar utilizando el método de ingresar sobres vacíos desde un cajero automático no es nuevo. Sofisticar el sistema para estafar más de 40.000 euros a una empresa internacional de envío de dinero al extranjero sí lo es y empezaba a ser rentable para un grupo de armenios que actuaban en Barcelona y para los responsables de tres locutorios, detenidos por los Mossos d’Esquadra, que presuntamente participaban en el fraude.
Las primeras estafas sucedieron el pasado abril. Los responsables de un locutorio de la calle de l’Or, en Gràcia, denunciaron que habían utilizado sus ordenadores para estafar unos 10.000 euros a la empresa de envíos de capital Change Center. La unidad de investigación de la comisaría de Gràcia asumió el caso.
Ese día, el 26 de abril, se realizaron cuatro envíos por un valor de unos 10.000 euros a un mismo destinatario de Armenia. Los trámites que se hicieron desde el locutorio fueron correctos. Salvo un detalle, la persona que realizó el envío al extranjero no ingresó ni un solo euro en la cuenta que dispone Change Center en una entidad bancaria. El sobre con los euros que introdujo en el cajero automático estaba vacío.
Los mossos investigaron el sistema informático que autoriza el envío de divisas y llegaron a la conclusión de que la estafa solo era posible con la connivencia de los responsables del locutorio.
CLAVE Y CONTRASEÑA
¿Por qué? La empresa Change Center ofrece a sus clientes la posibilidad de enviar dinero al extranjero desde algunos locutorios. En cada uno de estos establecimientos hay un único ordenador desde el que se realiza la operación tras introducir una clave y una contraseña. Por tanto, solo el responsable del locutorio o sus empleados pueden realizar el envío de dinero.
En esta estafa, la central de Change Center autorizó el abono del dinero en Armenia tras comprobar que el cliente había realizado, previamente, un ingreso en un cajero automático. Pero con un salvedad, el ingreso siempre se hacía un sábado por la tarde y “el sobre estaba vacío”, comenta el sargento de Gràcia responsable de la investigación. Así, hasta el lunes, los trabajadores del banco no comprobaban que el sobre estaba vacío y alertaban a los responsables de Change Center que el ingreso era fraudulento.
Los Mossos investigaban la participación de los responsables del locutorio cuando Change Center denunció otras dos estafas similares. El 8 de julio desde un locutorio de la calle Casals i Cuberó; y el 5 de agosto desde otro de la calle de Góngora, ambos en Nou Barris. Los agentes no han podido demostrar la relación entre los tres locutorios pero sí que, al menos dos veces, el dinero recibido en Armenia fue a manos de una misma persona. Los tres responsables de los locutorios fueron detenidos la semana pasada y han quedado en libertad con cargos.
(Puede haber caducado)