AlDia

Gipuzkoa cuenta con 25 plazas para la acogida urgente de menores extranjeros

La red de asistencia a inmigrantes se desarrolla entre Tolosa y Urnieta Según fuentes forales, el servicio no está colapsado y «hay plazas libres»

Diario Vasco, 07-11-2006

ARANTXA ALDAZ/

SAN SEBASTIÁN. DV. La acogida de menores inmigrantes es tema de debate en Gipuzkoa. La red de asistencia urgente cuenta con 25 plazas, de las cuales 15 están un centro situado en Tolosa y el resto, en una villa de Urnieta.

La Diputación foral tiene la competencia de atender a estos menores extranjeros que llegan al territorio sin familia y, en la mayoría de los casos, sin papeles. Además, ha anunciado que también se responsabilizará de un número todavía sin determinar de menores que han llegado a Canarias en cayucos.

La ocupación de estas plazas suele ser alta, incluso es frecuente que haya más menores acogidos que plazas, por lo que el departamento para los Derechos Humanos, responsable de este servicio, suele recurrir a pensiones y hoteles donde alojar provisionalmente a los menores. Según señalaron ayer fuentes forales, la red no está colapsada, en contra de lo que apuntan varias voces, y «el viernes pasado había plazas libres». No hay ningún menor alojado fuera de estos centros, añadieron las mismas fuentes.

Generalmente, los adolescentes suelen ser localizados por la Policía local o por la Ertzaintza, quienes les acompañan hasta los centros de acogida. No es extraño tampoco que sean los propios jóvenes quienes se presenten en una comisaría. La primera urgencia se desarrolla en Tolosa, donde los chavales permanecen hasta que son derivados a las instalaciones de Urnieta, que se hace cargo de lo que llaman la segunda urgencia. El edifico de la villa papelera es provisional a la espera de que se habiliten las instalaciones en el complejo de Uba, en Donostia, que tendrán doce plazas. La Diputación alquiló el edificio de Tolosa en vistas a la creciente llegada de menores extranjeros a Gipuzkoa, pero no ha especificado si lo mantendrá una vez se abran los locales de Uba.

190 plazas en pisos

La red de acogida de emergencia se completa con la acogida residencial, con una veintena de pisos y unas 190 plazas, en los que los inmigrantes conviven con menores guipuzcoanos. Este servicio lo gestiona el departamento de Política Social.

En una reciente comparecencia, la Diputación reconoció que «la masiva presencia de estos menores extranjeros está afectando al funcionamiento normal del sistema», que está «sobrepasado». Los últimos datos publicados indican que en 2005 fueron atendidos 146 menores de edad en los centros de Tolosa y Urnieta, la mayor parte chicos y procedentes de Marruecos (el 69% de los acogidos). En Vizcaya sí tienen problemas de «saturación». La acogida urgente se desarrolla en un único centro, ubicado en Artxanda, que cuenta con un total de cincuenta plazas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)