El CES rechaza la moratoria que pide CC para rumanos y búlgaros
El Día, 07-11-2006ACN, S/C de Tenerife
El presidente en funciones del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), José Luis Rivero, consideró ayer “exagerada” la moratoria que CC ha propuesto para que trabajadores búlgaros y rumanos puedan venir a Canarias, y apostó por aumentar la política de cupos porque, asegura, “el mercado de trabajo en Canarias lo necesita”.
Rivero considera que en este asunto “hay que ser muy pragmático”, puesto que si el Archipiélago precisa más mano de obra, no se puede poner ese tipo de límites.
En cuanto al análisis que del mercado laboral hizo el presidente de CC, Paulino Rivero, asegurando que en el último trimestre hubo “pleno empleo” para la mano de obra extranjera y no así para la canaria, un razonamiento que algunos sectores han calificado como “alentadora de actitudes racistas”, el presidente del CES desvinculó los flujos migratorios con el porcentaje de paro.
“El razonamiento de que estas personas vienen a quitarle el trabajo a los canarios, los que sabemos de economía del trabajo y los estudios que se han hecho, no justifican esta afirmación”, declaró.
Rivero recordó que en Canarias, entre 1989 y 1993 el saldo del flujo migratorio era inverso, “y sin embargo la tasa de parados era del 28 por ciento”. “Justo en el momento en el que la gente se iba la tasa de paro crecía y ahora está bajando cuando hay más gente que viene, o sea, que no tiene nada que ver”, aseveró.
El presidente del CES explicó que el paro “no desciende cuando tienes 100 empleos y 100 personas buscando trabajo, sino cuando los 100 empleos requieren ciertas cualidades de la oferta de trabajo que coinciden”. Es por esto que sostiene que el paro “no es un problema de cantidad, sino de calidad y esos desajustes son los que producen esa paradoja”.
(Puede haber caducado)