Llegan cinco pateras a Lanzarote en 24 horas, la última con 31 personas

ABC, 07-11-2006

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Continúa la llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias. Ayer lo conseguían 31 a bordo de una patera procedente de las costas marroquíes, la quinta que ha alcanzado Lanzarote en menos de 24 horas.

Todos los «sin papeles» eran varones adultos y se encontraban en perfecto estado de salud, según confirmaron a este periódico fuentes de Salvamento. Los ocupantes de dos de las pateras anteriores huyeron a su llegada a Lanzarote y ayer todavía no habían sido localizados, aunque se continuaba con la búsqueda.

Un menor se fuga de un centro

El que sí que fue devuelto a un centro de menores, en Tenerife, fue un chico magrebí. «Tras un traslado decidió no volver a las instalaciones, que son de carácter abierto», explicó a ABC Juan José Domínguez, responsable de la organización que se encarga de la gestión de los centros canarios. Agentes de la Policía Local lo encontraron en una plaza y el menor explicó que el día anterior había llegado a la isla desde Gran Canaria y que todavía no había ingerido ningún alimento.

Domínguez restó importancia a este hecho. Sólo «se han producido dos o tres fugas, y se han controlado de inmediato», explicó. Ello, recalca, a pesar de que «los traslados a la Península son muy lentos». Desde que comenzaron, hace más de un mes, «sólo se ha derivado a cien chicos y ahora, con las entradas que se producen, tenemos más menores que cuando comenzaron los traslados». Sólo este fin de semana llegaron a las islas 37 menores, y son más de 800 los acogidos en los centros provisionales canarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)