La Policía detiene en Madrid a cuatro islamistas

El Mundo, 07-11-2006

FERNANDO LAZARO

Formaban parte del entramado que se dedica a facilitar documentos a los ‘muyahidin’ procedentes de Irak La Policía detuvo ayer en Madrid a cuatro presuntos islamistas relacionados con el entramado de falsificación de documentos para los muyahidin procedentes de Irak, según informó ayer el Ministerio del Interior. Las capturas se produjeron a lo largo de la tarde de ayer.


Según la nota policial, los cuatro arrestados están acusados de un presunto delito de colaboración con organización terrorista islamista y falsificación de documentos oficiales con el fin de favorecer la actividad terrorista.


Estas detenciones se han producido por orden del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, en el marco de la Operación Suez. Al menos inicialmente no se relaciona esta operación con la desarrollada la pasada semana en Melilla en la que también fueron detenidos otros dos ciudadanos de origen magrebí por un presunta participación en la falsificación de documentos para islamistas. Finalmente sólo uno de los dos pasó a disposición judicial. El otro quedó en libertad tras prestar declaración ante la Policía. La operación de Melilla fue ordenada por el juez Garzón.


Las investigaciones apuntan a que los cuatro detenidos ayer en Madrid podrían formar parte de un entramado delictivo dedicado a la falsificación de documentos oficiales. Esta red estaría relacionada con tramas que dan cobertura a presuntos muyahidin que intentarían introducirse en territorio español, después de haber combatido en Irak. Además, facilitarían el tránsito de dichos muyahidin a través de los distintos países de la Unión Europea. De hecho, entre los objetos incautados en el domicilio de uno de los detenidos se ha encontrado un documento de identidad italiano.


Además, los agentes se han incautado de 21.600 euros en metálico, dos ordenadores portátiles, además de diverso material informático, abundantes CD y DVD varios teléfonos móviles, tarjetas para utilizarlos, y diversos materiales para falsificar documentos (punzones, lupas, disolvente gráfico, lijas, bisturí, cuchillas), además de fotocopias de pasaportes y tarjetas de residencia. La documentación intervenida en las viviendas de los detenidos está siendo analizada ya en la Comisaría General de Información.


Los detenidos son Ayer Beder Megajer, Mujahed, nacido en Dakhalia (Egipto) hace 58 años; Assreddine Bousbar, Naser, de 45 años de edad y nacido en Constantina (Argelia); Nouredine Benadi, Kamal, nacido en Oued (Argelia) hace 35 años; y Abdelkader Amera, nacido en Mostaganem (Argelia) hace 38 años.


La Policía registró los domicilios de los detenidos en la calle Santa Teresa, en la calle Marqués de Cubas, en la calle General Lacy y en la calle Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)