Los marroquíes son los inmigrantes que más hijos tienen en España
El Mundo, 07-11-2006ANA DEL BARRIO
El 35% de los progenitores foráneos es magrebí La pareja mixta con descendencia más frecuente es la formada por madre española y padre marroquí Los Mohamed, Hasán, Salma o Fátima van ganando peso entre la población de nuestro país. Los marroquíes son el colectivo de inmigrantes más prolífico en España y, por tanto, más proclive a tener descendencia. De esta forma, si entre 1996 y 2004 se produjeron 342.859 nacimientos de madre y/o padre extranjero en nuestro país, 121.972 lo fueron de progenitores marroquíes, lo que representa el 35% del total.
Los padres o madres ecuatorianos son los segundos más numerosos con 73.763, seguidos de los colombianos con 34.214, los rumanos con 24.503, los chinos con 19.850 y los británicos con 18.753. Éstos son los datos que se desprenden del estudio Nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en España, presentado ayer en Madrid por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.
El informe, elaborado por la profesora de la Universidad de León Aurelia Alvarez, junto con el Observatorio Permanente de la Inmigración, pone de manifiesto el gran crecimiento de las parejas multicolor en la madre patria. De hecho, de todos los nacidos en España de padre y/o madre extanjera en los últimos años (424.640), más del 40% tenía un progenitor español.
Y, ¿a quién prefieren los nacionales a la hora de tener descendencia? Abajo los tópicos: los preferidos por los padres españoles son las marroquíes y las colombianas, mientras que ellas los prefieren magrebíes e italianos.
Así, la pareja mixta con descendencia más frecuente a lo largo y ancho de nuestra geografía es la formada por madre española y padre marroquí, que representa el 2,8% del total. En segundo lugar, lo ocupan los matrimonios entre madre marroquí y padre español (2,7%), por delante de los compuestos por madre colombiana y padre español (2,5%), madre ecuatoriana y padre español (1,6%) y madre española y padre italiano (1,6%).
Otro dato relevante es que ellos se animan más que ellas a la hora de tener hijos con los extranjeros: los padres españoles son 83.114 mientras que las madres patrias suman 64.176.
El informe deja claro la enorme aportación de la inmigración para elevar la pobre tasa de natalidad de España. Así, si en el año 1996 se tocaba fondo y se producía el número más bajo de nacimientos del siglo XX, con 362.626, a partir de esta fecha y coincidiendo con el aumento de los flujos migratorios hacia España, la natalidad ha ido subiendo hasta alcanzar los 465.616 nacimientos de 2005. Los bebés nacidos de madre o padre extranjero ya suponen el 17,56% del total de los nacimientos del año pasado, lo que representa cuatro veces más que en 1996.
Ceuta y Melilla, Cataluña, Madrid, las Islas Baleares, las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana son las autonomías que cuentan con un mayor número de nacimientos de hijos de extranjeros. El estudio analiza además la legislación española y sus distintas interpretaciones para poder atribuir o no la nacionalidad española a los hijos nacidos en España de ciudadanos foráneos.
(Puede haber caducado)