Iberoamérica condena por "xenófobo" el muro de EEUU
Zapatero defiende la regularización de inmigrantes del 2005 en España. Los gobernantes acuerdan abordar de forma conjunta el fenómeno migratorio
El Periodico, 06-11-2006MARCO SCHWARTZ
MONTEVIDEO / ENVIADO ESPECIAL
La Cumbre Iberoamericana concluyó con la aprobación del Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo, un documento que pretende ser un fuerte compromiso con los inmigrantes, que reconoce su aportación al crecimiento y a la economía de los países de acogida, y que deber servir de base para un enfoque compartido del fenómeno migratorio. La cumbre, además, aprobó otro documento de condena al muro que EEUU pretende levantar en la frontera con México por considerar que incita a la “discriminación y a la xenofobia”.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la regularización de inmigrantes en el 2005, pese a las críticas que ha recibido desde la UE, y se mostró orgulloso de que los más de un millón de latinoamericanos residentes en España hayan “agradecido” la medida. El presidente señaló que su posición en materia migratoria es “firme” y tiene tres ejes: la cooperación con los países emisores, la legalidad y los derechos de los inmigrantes.
Zapatero hizo estas afirmaciones en rueda de prensa, un día después de que varios mandatarios latinoamericanos dirigieran en el plenario duros reproches a las políticas de inmigración de la UE.
“LA MISMA MONEDA”
El jefe del Ejecutivo celebró como un éxito que se vincule por primera vez la migración al desarrollo, porque ambos conceptos son las “dos caras de la misma moneda”. “Estamos tocando el corazón de nuestra comunidad iberoamericana”, dijo en alusión a la sensibilidad que el fenómeno migratorio despierta en el subcontinente americano.
A la pregunta de si considera conveniente promover en la UE una reflexión tras las críticas escuchadas la víspera de los mandatarios iberoamericanos , Zapatero afirmó que el debate “está abierto” en Europa coincidiendo con un “fuerte movimiento migratorio”. Dijo que los mayores reproches que tanto él como el Rey tuvieron que soportar el sábado procedieron los líderes de los países emisores de emigrantes, y expresaban la “sensibilidad” de esos mandatarios hacia sus conciudadanos.
AUSENCIAS
El jefe del Ejecutivo se mostró optimista con el futuro del proyecto de la comunidad iberoamericana, pese a que en esta edición de la cumbre se batieron todos los récords de ausencias de mandatarios. Entre otras faltas, destacaron las del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el venezolano Hugo Chávez y el peruano Alan García. El argentino Néstor Kirchner llegó tarde y abandonó el encuentro el sábado.
(Puede haber caducado)