España aboga por la cooperación y la legalidad en los flujos migratorios
Satisfacción por los resultados de la Cumbre Iberoamericana de Montevideo
Diario de Navarra, 06-11-2006El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su satisfacción con los resultados de la Cumbre Iberoamericana de Montevideo y destacó la estrategia consensuada para tratar los flujos migratorios , estrategia basada en la «cooperación, la legalidad y el derecho de los emigrantes». En conferencia de prensa con motivo de esta cumbre, Zapatero valoró así los trabajos del plenario en los que los líderes acordaron impulsar y apoyar la emigración legal y luchar contra las mafias y la ilegalidad. Para el presidente del Gobierno, la emigración debe suponer una «oportunidad» tanto para el país emisor como para el receptor, pero advirtió de que esto sólo es posible dentro de la ley.
EFE. MONTEVIDEO.
«Sólo un flujo ordenado y bien regulado produce desarrollo y prosperidad», afirmó el presidente español, quien precisó que «por contra, le emigración ilegal conduce a la falta de derechos, incluido el derecho a un salario justo».
Zapatero también explicó que el apoyo a la emigración legal requiere «una continua atención compartida» y una estrategia detallada que sea asumida por todos los países y que deberá ser precisada en un próximo foro iberoamericano que deberá organizar la Secretaría General (SEGIB).
Destacó asimismo el acuerdo alcanzado para impulsar el crecimiento económico de Iberoamérica y para luchar contra la desigualdad por medio de la educación, con medidas como el canje de deuda por programas de educación y el plan de alfabetización con el que se han comprometido todos los países.
El presidente del Gobierno restó importancia al hecho de que esta haya sido la cumbre con menor asistencia de todas las celebradas, ya que han faltado ocho mandatarios.
Acciones compartidas
Explicó que se trata de una comunidad que se «está construyendo» y que «sigue fuerte» como demuestran los «programas conjuntos y acciones compartidas», y que las ausencias se habían debido a «diversas circunstancias comprensibles», como citas electorales.
Animó a los integrantes de la Comunidad Iberoamericana a trabajar de forma conjunta, con «entrega y generosidad», en el panorama mundial en coordinación con otros organismo e instituciones como la ONU y la Unión Europea.
«Como comunidad tenemos un papel que cumplir», subrayó el presidente del Gobierno en la clausura de la cumbre.
(Puede haber caducado)