"Hay quien se hace con los servicios de inmigrantes como un chulo de burdel"
LA contratación fraudulenta se está convirtiendo en una "práctica habitual "
Diario de noticias de Gipuzkoa, 06-11-2006La formación de los operarios que no dominan el idioma no suele ser la “necesaria” para prevenir accidentes La formación de los operarios que no dominan el idioma no suele ser la “necesaria” para prevenir accidentes
Los ecuatorianos Marcelo y Franco apuntalan una obra de la Alameda de Errenteria bajo la supervisión de su encargado, José Luis.Foto: j.n.
j.napal
donostia. “Funciona igual que un chulo con prostitutas. Está a la orden del día, sobre todo en ciudades como Pamplona o Burgos, aunque también empieza a verse aquí. Te haces con los servicios de seis marroquíes que pasan a ser de tu propiedad, los vas cediendo a otras empresas y cobras por ellos el dinero estipulado en el convenio. ¿Qué se les paga a ellos? Eso es otra cosa bien diferente”. El mensaje de José Luis Esnaola suena contundente. Lleva 21 años a pie de obra y conoce bien los entresijos del sector.
Pide precaución. Sobre todo que no se le mal entienda. Se limita a describir una situación que observa a diario, con la cual no comulga. Es encargado de obra en la empresa Construcciones Goizuetako, que actualmente levanta viviendas en localidades como Irun, Hendaia o Errenteria. Tiene a su cargo a dos trabajadores ecuatorianos, Franco y Marcelo, con los que está encantado. Los chavales no dejan de sonreír mientras dejan a un lado su tarea, en la Alameda de Errenteria, para ser retratados. Parecen trabajar a gusto. Tienen un contrato como Dios manda . “Aquí todos tenemos los mismos derechos, no merece la pena hacerse con los servicios de una persona que esté en situación irregular. Nunca lo haría. Inspección de Trabajo está cada dos por tres encima”, asegura.
A oídos de Esnaola ha llegado el caso del paquistaní Lamnagouar y de su compañero marroquí Ishtiaq Ahmep, muertos en la carretera del municipio alavés de Armiñón. Sabe que los sindicatos, por el momento, sólo disponen del informe previo de Osalan, donde se relatan los hechos.
Mari Cruz Vicente, responsable en Álava de CCOO, explica que están a la espera de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva del caso. “Muchas veces dudamos de que la formación que se da a estas personas sea la adecuada. Por eso, siempre pedimos que se les informe en un lenguaje que resulte comprensible, que sepan en qué condiciones trabajarán”, incide Vicente.
Una vuelta por las obras de Riberas de Loiola, en Donostia, es suficiente para comprobar la importante presencia del colectivo paquistaní. "¿Do you speak English? ", responde un obrero que no llega a entender las preguntas del periodista.
El coruñés Ángel Soneira, encargado de la empresa EBA (Eraikuntza Birgaikuntza Artapena) reconoce que estos obreros “son muy colaboradores”, aunque, por lo general, “están muy verdes”. El idioma es una de las principales barreras. “Han llegado a hacer tabiques más largos de lo que se les indica porque no llegan a comprender. A veces, no ven el peligro, y hay quien ha metido los dedos en los enchufes, o abren el cuadro del montacargas cuando falla el fin de carrera. Son muy colaboradores, pero no ven el peligro y pueden provocar un accidente”.
(Puede haber caducado)