La Cumbre Iberoamericana refuerza el compromiso con los inmigrantes
Diario de Noticias, 06-11-2006montevideo. La 16ª Cumbre Iberoamericana concluyó ayer en Montevideo con un fuerte compromiso con los inmigrantes y un claro rechazo al muro que EEUU pretende levantar en su frontera con México, que fue considerado opuesto a “las relaciones de amistad”. En esta línea, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su satisfacción con los resultados de las reuniones y destacó la estrategia consensuada para lidiar contra los flujos migratorios basada en la “cooperación, la legalidad y el derecho de los emigrantes”.
La cumbre de la capital uruguaya ha quedado en la historia de estas citas como las que más ausencias ha tenido, con ocho, y se clausuró con la firma de dos declaraciones, una carta cultural y una docena de documentos anexos.
Uno de estos documentos hizo explícito el rechazo de los países iberoamericanos a la construcción del muro entre Estados Unidos y México, considerado “una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación” entre las naciones.
Según el documento, “la construcción de muros no detiene la migración indocumentada, el tráfico de emigrantes ni la trata de personas, incita a la discriminación y la xenofobia y favorece la aparición de traficantes que ponen en mayor peligro a las personas”.
Más allá del documento, todos los líderes alzaron su voz contra el muro. La chilena Michelle Bachelet lo igualó al desaparecido muro de Berlín, mientras que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmo que es “una prueba del desprecio de la elite estadounidense por los latinoamericanos” y vaticinó que “será derrumbado por los mazos de hierro de la conciencia popular”.
Para Rodríguez Zapatero, la emigración debe suponer una “oportunidad” tanto para el país emisor como para el receptor, pero advirtió de que esto sólo es posible si se lleva a cabo dentro de los cauces de la legalidad, única manera de garantizar que se respetan los derechos. Entre las propuestas presentadas en esta cumbre, se valoró en especial la formulada por Zapatero, en el sentido de constituir un fondo especial para ayudar a solucionar las carencias de dotación de agua en regiones de América Latina. >efe
(Puede haber caducado)