Educación para la Ciudadanía se ocupará de temas como el 'botellón' y las tribus urbanas
Diario de Noticias, 05-11-2006madrid. Los alumnos de ESO deberán aprender a identificar y aportar soluciones a problemas de los medios urbanos como "racismo, enfrentamiento por el uso de los espacios comunes, tribus urbanas y botellón ".
Éste será uno de los criterios de evaluación de la nueva materia obligatoria: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, según uno de los anexos del borrador de Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Secundaria Obligatoria (ESO) remitido por el Ministerio de Educación y Ciencia a las comunidades autónomas.
Entre otros criterios, figuran reconocer la obligación del pago de impuestos para el mantenimiento de los servicios públicos, cuidar el entorno, la seguridad vial, la protección civil o el consumo responsable.
Igualmente se mencionan la actuación de las organizaciones internacionales en caso de conflicto, de las fuerzas de pacificación, en concreto de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales, y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
El borrador de Enseñanzas Mínimas recuerda además que esta nueva materia prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
El alumno deberá ser capaz de identificar y rechazar la discriminación de personas de diferente origen, género, religión, u orientación afectivo – sexual.
En el apartado de contenidos se menciona la valoración crítica de los prejuicios sociales, racistas, xenófobos, sexistas y homófobos; el cuidado de las personas dependientes, ayuda a personas o grupos desfavorecidos y la familia en el marco de la Constitución.
Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares son otras cuestiones que se tendrán en cuenta a la hora de calificar a los estudiantes.
Además, se mencionan los principios democráticos, la Constitución, los Estatutos de Autonomía y la elección y funcionamiento de los órganos de gobierno municipales, su control por los ciudadanos y la responsabilidad de los cargos elegidos.
La materia, que comenzará a estudiarse en quinto o sexto de Primaria, tendrá su continuación en uno de los tres primeros cursos de ESO, mientras que en cuarto tomará el nombre de Educación Etico – Cívica.
Su carga lectiva será de 50 y 35 horas por curso en Primaria y ESO, respectivamente. >efe
(Puede haber caducado)